**Impide que ciudadanos usen su derecho a la libertad de expresión, los detiene de manera arbitraria y los golpea**
Juna Rubio / Chinantla, Pue.
El alcalde de Chinantla Arturo Cruz aplica la “ley mordaza” a los ciudadanos que desean hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y que opinan diferente a su modo de pensar, tal fue el caso de Adrián Domingo Modesto Ángel, quien fue detenido y golpeado cuando estaba grabando en la presidencia municipal.
Hugo Ramos López, originario de Chinantla, narró que la mañana de ayer lunes se encontraban realizando un video en la presidencia, aclarando algunas falsedades que han emitido en contra de él y de su familia, cuando se presentó la Policía Municipal y el alcalde Arturo Cruz, de manera prepotente y se le fue encima a Adrián Modesto, quitándole el celular y lesionándolo en el rostro, sin dar a conocer cuál era la falta que estaba cometiendo.
“Se presenta el presidente municipal y directamente se le va encima al ciudadano Modesto, creo que es una falta de respeto, falta de personalidad, porque su función es administración, pero él ha actuado como judicial, estos son actos de abuso de autoridad, ya que hay instancias para resolver estos problemas, porque nosotros tenemos derechos como ciudadanos a expresarnos libremente”, manifestó.
Cabe recordar que de acuerdo con los artículos 6º y 7º constitucionales y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los ciudadanos tienen derecho a manifestar y difundir opiniones e ideas, así como a buscar, recibir y difundir información.
Este derecho, presuntamente fue violado por la aplicación de una “ley mordaza”, en el momento en el que el actual presidente impidió que Hugo Ramos, en compañía de Adrián Domingo Modesto Ángel, grababan este video, aclarando algunos rumores que el mismo alcalde ha difundido contra de la familia Ramos López.
Debido a las investigaciones que se iniciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián Domingo Modesto Ángel se reservó el derecho para hablar de la situación de la que fue víctima; sin embargo, precisó que se debe respetar el derecho a la libre expresión, y que seguirá defendiendo las buenas causas como lo ha hecho hasta este momento.
Adrián Domingo Modesto Ángel fue puesto en libertad luego de permanecer detenido por más de 15 horas, tras ser arrestado por elementos de la policía municipal de Chinantla, por órdenes del presidente municipal Arturo Cruz García, de extracción priista, y posteriormente trasladado a la Unidad de Investigación Criminal de la FGE en Izúcar de Matamoros.
Al cuestionar al alcalde de la detención del masculino en su municipio, se negó a dar alguna declaración y se escudó mencionando: “después, porque está en investigación”; estas fueron sus únicas palabras y se retiró del lugar a bordo de la patrulla del municipio de Chinantla.
Por su parte, el abogado de Adrián Domingo Modesto Ángel calificó la acción del alcalde de prepotente y mencionó que de acuerdo con la narración de los hechos no hay delito que se le pueda imputar.
El abogado señaló que la carpeta de investigación en contra de Modesto Ángel se inició por agresión al alcalde Arturo Cruz García, contrario a lo que vivió el afectado y a lo narrado por Hugo Ramos.