Elizabeth Soriano / Región Mixteca
Abuelitos de la región se muestran alarmados, pues están empezando a recibir llamadas en las cuales les preguntan si desean ser vacunados contra el Covid-19, y por temor de ser extorsionados la rechazan; sin embargo, las autoridades de salud dieron a conocer que los adultos mayores están empezando a ser censados por personal de la Secretaría de Salud y Bienestar.
A través de reportes ciudadanos de los municipios de Izúcar y Tepexco, se dio a conocer que algunas personas de la tercera edad han recibido llamadas telefónicas cuestionándolos sobre si están interesados en recibir la vacuna contra el coronavirus y qué posibilidades hay para que asistan a algún centro de salud para recibirla, por lo que se encuentran preocupados, pues suponen que podría ser extorsión.
Ante esto, autoridades de salud confirmaron que los Servidores de la Nación ya se encuentran realizando censos en todo el país, realizando un cuestionario que fue avalado por la Secretaria de Salud Federal, para conocer el porcentaje de adultos mayores que se estarán vacunando contra el Covid, jornada que iniciara e febrero como parte del Plan Nacional de Vacunación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en su conferencia de prensa, detalló que las llamadas son con propósitos múltiples, uno es informar que la vacunación para las personas mayores está prevista para el mes de febrero, siguiendo el Plan Nacional de vacunación.
El segundo propósito es para completar una encueta de aceptación de la vacuna, pues se busca saber qué proporción de personas podrían estar interesados en vacunarse en este momento, adultos mayores de 60 años y principalmente de zonas rurales.
Sobre este punto, confirmo que, hasta el 19 de enero, de las personas censadas, el 71 por ciento acepta la vacuna y el 22 no desea ponerse la vacuna en este momento.
En el tercer propósito se busca identificar quienes son las personas en las cuales representaría un reto llegar a los centros de vacunación, esto permitirá organizar el operativo de campo y el numero de brigadas correcaminos que acudirán a los domicilios; todo como parte de la preparación logística del programa vacunación.
En este punto, dijo que del porcentaje que ya ha aceptado la vacuna, el 61% pueden movilizarse al punto de vacunación y el 11 por ciento acepa la vacuna, pero no puede acudir al lugar donde será vacunado.
López-Gatell destacó que hay grupos políticos que intentan distorsionar el rumbo del programa haciéndolos pasar con objetivos electorales, por lo que señaló que estos delitos son considerados graves, entonces si alguien comete un abuso y una malversación de los fondos públicos por utilizarlos con otros fines, deben ser denunciados definitivamente.
Por su parte, la Secretaria de Salud y la de Bienestar, brindaron especificaciones del cuestionario que se les realizará a los abuelitos; pues el Servidor de la Nación debe dar el nombre completo de la personal a la cual están censando, además de que los cuestionara si les interesa aplicarse la inyección contra el coronavirus.
En caso de que la respuesta sea positiva, preguntaran si esta entre sus posibilidades acudir a unos de los puntos de vacunación.
Entre las especificaciones, destacan que en el censo por parte del gobierno federal no les pedirán dinero o datos de alguna cuenta bancaria, pues el trámite es totalmente gratuito.