**Pone fin a la construcción del muro fronterizo**

**Elimina la prohibición de entrada a EU desde países musulmanes**

Juan Rubio
Internacional

El 20 de enero, Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos y se convirtió en el cuadragésimo sexto mandatario de dicha nación, y en su primer día barrió con la era antimigrante de Donald Trump.
Joe Biden firmó, el pasado miércoles, una serie de decretos que incluyeron la orden de suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.
También ordenó cancelar el programa ‘Quédate en México’, que obligó a más de 70 mil migrantes a esperar fuera de Estados Unidos la resolución de su petición de asilo. Además, envió al Capitolio una propuesta de ley para otorgar la ciudadanía a poco más de once millones de personas, actualmente residentes de forma indocumentada en su país.
Asimismo, remitió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), así como al fiscal general para mantener el programa DACA.

penas llegó a la oficina oval, el nuevo presidente canceló la ampliación del muro que se encuentra en la frontera con México; incluso, derogó las restricciones migratorias para ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.
El presidente Biden pretende borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, comenzando por la expresión “alien” o extranjero, en uso desde 1790, que debería ser reemplazada por “no ciudadano” en las leyes de inmigración.
Dentro del programa Quédate en México, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció la suspensión de los Protocolos de Protección a Migrantes (Migrant Protection Protocols), MPP por sus siglas en ingles. A partir del jueves 21 de enero “el Departamento dejará de incorporar a nuevos individuos al programa”. Cabe destacar que esto no significa que quienes ya forman parte de la estrategia serán admitidos ya en Estados Unidos.


Altos contactos en el PRI y el PAN
Joe Biden no es un extraño para la clase política mexicana ya que probablemente cuenta con la más extensa lista de contactos en el PRI y el PAN, cultivados a lo largo de una larga carrera política que le ha llevado a codearse con ellos desde los años setenta.
Durante treinta años, Biden ha tenido presente a México, desde el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, en donde frecuentemente abordó temas mexicanos, ya que fue senador entre 1973 hasta 2009, un periodo en el que convivió con los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, además de que como vicepresidente conoció a Enrique Peña Nieto.


AMLO y Biden hablan sobre Covid y migración
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sostuvo una conversación con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden para llegar a acuerdos sobre migración, desarrollo económico y contagios de Covid-19 en ambos países.
“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió el mandatario mexicano en Twitter.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos mandatarios acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos con respeto mutuo y la esperanza compartida.
Desde Monterrey, el presidente López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar en la amplia agenda bilateral.
AMLO celebró el reconocimiento de Biden a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró que la solución de fondo al fenómeno de la migración es la promoción del desarrollo en las comunidades pobres.