Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
Una de las tradiciones que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido la Danza de Tecuán, la cual ha sobrepasado fronteras, llevando esta expresión cultural a otros municipios, estados e incluso a otros países.
Tradicionalmente se ha festejado en los primeros días de agosto el Día del Tecuán; sin embargo, no había una fecha oficial, por lo que en meses pasados se trabajó para que esto cambiara.
Por eso, a través de una sesión de Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado local Nibardo Hernández dio a conocer que luego de semanas de proponerlo, se aprobó establecer una fecha oficial en el calendario como el “Día del Tecuán”, en la cual se pretende reunir a danzas de diferentes municipios, estados y países; por lo que ahora será marcada como fecha el primer domingo del mes de agosto.
Por medio de esta actividad, buscarán que ayude a la economía de las personas de la Mixteca, ya que será un evento que albergará a ciudadanos y turistas que visitan Acatlán, con la finalidad de observar a más de cien grupos de danzantes.
Se espera que este año las situaciones sanitarias del Covid-19 permitan celebrarlo.