Erika Martínez / Acatlán de Osorio, Pue.
Desde el sábado 16 de enero comenzaron a escasear los tanques de oxígeno en el municipio de Acatlán de Osorio, debido a la alta demanda, por el incremento de casos de Covid-19, que se han registrado en la Mixteca de Puebla.
Una de las principales distribuidoras de oxígeno en el municipio de Acatlán de Osorio, permanece cerrada debido a que desde la semana pasada se les terminó y cada vez es más difícil conseguir abastecerse de este recurso necesario para enfrentar la deficiencia respiratoria.
Así lo dio a conocer en entrevista Juan Michaca, distribuidor de gases industriales y medicinales, quien añadió que la demanda creció, por lo que ahora tienen que trasladarse a la capital poblana para poder abastecerse, lo que representa para ellos más gastos.
“Tenemos que pagar fletes para que traigan el oxígeno, pero para eso, tenemos que llevar los tanques a la capital, con el aumento del precio de la gasolina, los gastos son muchos, por lo tanto, el precio para el cliente es mayor”, precisó.
Añadió que la fila para abastecerse de oxígeno es muy larga en la capital poblana, además de que la empresa Zinfra únicamente les vende a particulares de entre 2 a 3 tanques; ya que les da prioridad a los centros de salud como el IMSS e ISSSTEP, y a las distribuidoras que compran grandes cantidades.
Señaló que por todas están razones el precio de la renta de los tanques de oxígeno aumentó debido a la dificultad para conseguirlos, pero la demanda para adquirirlos sigue aumentando.
Abundó que a la distribuidora acuden personas originarias de los estados vecinos como Guerrero, Morelos y Oaxaca, ya que en esos lugares también hay escases, y los tanques de oxígeno son necesarios para los pacientes con Covid-19 que tienen dificultad para respirar.
Precisó que la lista de personas que quieren rentar tanques de oxígeno es muy larga, por lo que una vez que se abastece, en uno o dos días, se vuelve a terminar.