Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los mayores protagonizaron la primera ola de la pandemia por el Covid-19; sin embargo, los jóvenes son los que están destacando en esta segunda ola, pues la tasa de contagios se está concentrando en personas de entre 25 y 50 años.
Así lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Cervantes Mendoza, quien labora en un hospital del ISSSTEP atendiendo a pacientes con coronavirus. El médico detalló que la imprudencia de los jóvenes ha sido un factor importante para el incremento de casos; sin embargo, esto no disminuye los riesgos en las personas de la tercera edad.
Protocolo de atención para contagiados
El doctor explicó que en el ISSSTEP se ha creado un protocolo de tratamiento, este dependerá de los síntomas que presente el paciente y el tiempo que tarde en pedir ayuda, pues señaló que el Covid es una enfermedad que se considera mortal, pero si se atiende oportunamente, se puede controlar y eliminar.
“Se presentan diversos síntomas en las personas, pero también están los que se presentan específicamente cuando ya se tiene la enfermedad, como la dificultad respiratoria, fiebre y dolor de garganta, pacientes con esos síntomas son declarados Covid; ahí se inicia un tratamiento que puede ser preventivo, curativo o de rehabilitación”, manifestó.
Destacó que la saturación del oxigeno juega un papel importante en el tratamiento, pues explicó que, si una persona está saturando de 95 a 100, no necesita ningún tipo de medicamento, está sano; pero si tiene de entre 90 y 94, el paciente ya debe estar bajo un tratamiento preventivo.
Por otro lado, los que presentan una saturación de 85 a 89, además de necesitar un tratamiento preventivo, se debe imponer uno curativo y podría necesitar broncodilatadores.
De 80 a 84 el paciente ya necesita oxígeno, y para los que tienen menos de 79, el enfermo ya necesita ventilación asistida.
Abundó sobre la importancia de que los pacientes acudan de manera oportuna para recibir atención, ya que la enfermedad puede contenerse, evitando traumas físicos, psicológicos y económicos.
El doctor informó que en su consultorio en Izúcar de Matamoros, ha atendido alrededor de 150 personas de la región, de los cuales 3 han llegado con síntomas graves, y han fallecido.
Ante esto, reiteró la importancia de que, si presentan síntomas de Covid, acudan a un médico con experiencia en la atención de estos casos, para recibir un tratamiento adecuado; y puso a disposición de la ciudadanía un número en el cual podrán contactarlo para aclarar dudas o si requieren atención: 243 103 8302
Llega la esperanza a la región
Inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el personal de salud de diversos nosocomios de la región, entre ellos, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el de Acatlán de Osorio y el IMSS de Chiautla de Tapia.
Alrededor de las 08:00 horas, del pasado 13 de ener inició la aplicación de 350 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el personal que labora en el área Covid del Hospital General de Izúcar de Matamoros; al mismo tiempo, la aplicación de 140 dosis comenzaba entre el personal del Hospital de Acatlán de Osorio.
Por su parte, el IMSS de Chiautla de Tapia también recibió vacunas, pues 200 dosis arribaron al nosocomio para ser aplicadas a los soldados de bata blanca.
Cabe destacar que las dosis que arribaron a cada hospital se aplicaron en un periodo de 3 días, esto por las temperaturas que requerían los medicamentos.