Emiliano Castro

Después de la rueda de prensa del Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta, el viernes pasado, las medidas sanitarias se van a endurecer en toda la entidad. Todos debemos poner de nuestra parte, la ciudadanía debe tomar conciencia y velar por la salud de todos. Sin embargo, los gobiernos están tomando medidas para detener la movilidad de las personas. Hemos visto que en algunos lugares han clausurado zócalos, en otros lados han cerrados los tianguis o mercados, en algunos incluso usaron la fuerza pública.

En Izúcar de Matamoros vimos acciones precisas, clausura de espacios públicos, comercios y mercados. Protección Civil clausurando áreas de comercio no esenciales. Seguridad Pública verificando uso de cubrebocas, operativos de regulación en transporte público.

La acción social que se encuentra realizando Seguridad Pública del municipio, los ciudadanos de a pie lo hemos visto: entregaron juguetes a los niños, realizan operativos de sana distancia en zócalos, mercados y bancos. ¡Nosotros debemos poner de nuestra parte! La vida en tiempos de Covid-19 nos ha permitido valorar más que nunca nuestra salud, seamos solidarios.

Esa cercanía que ha tenido la policía municipal con la gente ha reforzado las medidas que el gobernador ha dictado. El mismo secretario de Seguridad Pública del Estado lo ha dicho abiertamente: el municipio de Izúcar de Matamoros ha cambiado su percepción en cuanto a seguridad pública, y no sólo eso, sino que ha permeado en cuando el uso de medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus.

Es notoria la acción del cambio de estrategia de seguridad, mismo que ha arrojado números positivos; pero, además, es evidente que realizan una mayor proximidad, los vemos caminando en las calles, repartiendo números de teléfono a transeúntes, visitando las tiendas y negocios. Es decir, ¡están haciendo su chamba! Pero, ¿y nosotros?

Es hora de sumar.