** Hubo una captación de más de 40 mil millones de dólares **

Redacción / Ciudad de México.

Pese a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, los migrantes se portaron como auténticos héroes y lograron un record de remesas de más de 40 mil millones de dólares.

Según estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las divisas incrementaron hasta el 11.3 por ciento a comparación con el 2019, lo que significa que alcanzarían la cifra de 40 mil 576 millones de dólares.

El ejecutivo calificó como “héroes” a los paisanos por su aportación a la economía del país, pues en el reporte que dio en Palacio Nacional durante su conferencia de prensa, detalló que en el mes de noviembre hubo un aumento del 15.6 por ciento a comparación del 2019.

Agregó que en diciembre también se registró un ascenso importante, pues la captación de remesas fue de 3 mil 628 millones de dólares, representando el 16.3 por ciento más que el año anterior.

Ante esto, mostró su reconocimiento hacia los paisanos que radican en el exterior y que enviaron dinero a sus familias en momentos difíciles.

“Son la principal fuente de ingresos de nuestro país y significa una derrama económica importante, por eso no se cayó el consumo, pese a la crisis ocasionada por la pandemia; la gente tiene capacidad de compra: se beneficia el comercio. Hay bienestar”, dijo.

Por su parte, el Banco de México reportó que la cifra de remesas recibidas por las familias de migrantes en el periodo de enero a noviembre de 2020, alcanzó la suma de 36 mil 945 millones de dólares, cifra que incrementó hasta en un 10.88 por ciento en comparación con el 2019.

Datos oficiales de Banxico muestran que el 98.9 por ciento de los envíos que llegaron al país en dicho periodo, corresponden a transferencias electrónicas, por lo que de los 36 mil 945 millones de dólares que enviaron los connacionales, solo 234 millones de dólares se recibieron en efectivo.

Apoyos en EU fortalecieron remesas

El gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, explicó que parte de las fortalezas en los envíos de divisas a México, está relacionada con los apoyos fiscales y en efectivo que recibieron los mexicanos que cuentan con la ciudadanía estadounidense.

Al mismo tiempo, analistas de BBVA, precisaron, a través de un documento, que en Estados Unidos residen casi 12 millones de migrantes mexicanos, de los cuales 3.3 millones tienen la ciudadanía estadounidense y otros 3.3 millones cuentan con la residente permanente; esto implica que 6.6 millones de connacionales han recibido apoyo por parte del gobierno del país vecino para enfrentar la pandemia.

Dicho apoyo les permitió ayudar a sus familias en México, compartiendo el dinero con ellas, incentivando, no solo la economía de sus familias, sino que también de sus comunidades, estados y de todo el país.

Barbosa reconoce el esfuerzo de los paisanos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció a los migrantes poblanos y de otras entidades del país por su esfuerzo para reactivar la economía, a través del envío de remesas.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo consideró que las remesas no solo ayudan a las familias de las personas que radican en otro país, principalmente en Estados Unidos, sino también a México en materia económica.

Sugirió que los representantes de los tres órdenes de gobierno deben reconocer constantemente la labor que hacen, pues son parte importante para reactivar la economía durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Es un reconocimiento al sacrificio que nuestros migrantes hacen para sostener a sus familias; por eso los gobernantes de todos los niveles hacemos el reconocimiento a ese esfuerzo de ellos, sobre su intención de enviar recursos a su gente, que también beneficia la economía”, puntualizó.