**Simpatizantes de Donald Trump causaron destrozos en el Capitolio**
**Hubo 5 muertos, 52 detenidos y 14 policías heridos durante la revuelta**

Redacción / Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos ratificó el pasado jueves 7 de diciembre la victoria en las elecciones presidenciales de ese país del presidente electo Joe Biden; lo anterior se llevó a cabo luego de una extensa jornada que fue suspendida por al menos seis horas, luego de que un grupo de simpatizantes de Donald Trump tomaran el Capitolio, sede del Poder Legislativo estadounidense.

Durante sesión de ambas cámaras del Congreso, se confirmó que Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales, por lo que ahora llegarán a encabezar el gobierno de los Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero con un total de 306 votos.

Al respecto, el vicepresidente estadounidense, Mike Pince, quien fue el presidió la sesión, declaró que esta ratificación debía considerarse suficiente para confirmar la elección de Biden.

Simpatizantes de Trump toman el Capitolio

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aplicó un receso de emergencia ante el ingreso violento al Capitolio de manifestantes a favor de Trump.

Los simpatizantes derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebraban la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden. Como consecuencia, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

La Policía de la ciudad de Washington difundió una serie de fotos captadas por cámaras de vigilancia de personas que busca, como parte de las investigaciones del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Las autoridades metropolitanas ofrecen una recompensa de hasta mil dólares a quien brinde información que lleve a la detención de los manifestantes que aparecen en las imágenes, a quienes considera responsables de delitos relacionados con disturbios y entrada ilegal.

Cinco muertos y 52 personas arrestadas: el saldo

La toma violenta del Capitolio por simpatizantes del presidente Donald Trump dejó cinco muertos; los fallecidos incluyen a una mujer baleada por la policía del Capitolio, así como otras cuatro personas que murieron en “emergencias médicas”, dijo Robert Contee, jefe de la policía de Washington, D.C.

Además, al menos 14 policías resultaron heridos y fueron arrestadas 52 personas, de las cuales, unas 30 fueron detenidas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18:00 horas del miércoles.

El senador Jeff Merkley denunció en su cuenta de Twitter los destrozos que provocaron las personas que irrumpieron en Capitolio.
“El rastro de destrucción y saqueo. Lo que sucedió hoy fue un asalto de los terroristas domésticos que irrumpieron en el Capitolio, robaron una computadora que tenía en el escritorio… además dejaron una bandera de apoyo a Trump”, denunció el senador Merkley en su cuenta de Twitter.

Trump reconoce su derrota y acepta una transición

Donald Trump

Luego de una intensa jornada de violentas manifestaciones y de más de dos meses de asegurar que hubo “fraude electoral”, Trump reconoció finalmente su derrota y aceptó que habrá una transición en orden.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

“Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

Twitter le dice adiós a Trump y suspende su cuenta definitivamente

Twitter anunció la suspensión permanente de la cuenta oficial del presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, esto por el riesgo de violencia que representan sus mensajes.

La empresa dio a conocer la noticia la tarde del pasado viernes, argumentando que se realizó una revisión exhaustiva de los tuits más recientes, así como el análisis del contexto, sobre todo en cómo los usuarios interpretan la información, los cuales podrían derivar en hechos violentos como los que se llevaron a cabo en el Capitolio en Washington.

“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, se leía en el texto.

La red social detalló que la violación de las reglas de Twitter son acreedoras de amonestaciones, pues, aunque los usuarios tienen el derecho de expresarse, la función de la plataforma es que el público escuche directamente a los funcionarios y líderes mundiales; y no incitar a actos violentos como los acontecidos el pasado miércoles.

“Dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”, expresó.

Cabe destacar que Facebook e Instagram también bloquearon indefinidamente a Trump, por lo menos hasta que el periodo de transición de la presidencia concluya.