**El 30% de los pacientes son izucarenses y el resto de otros municipios**

Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.

Más de 20 pacientes de coronavirus han muerto por complicaciones en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, así lo dio a conocer el director del nosocomio Óscar Barrios Hernández.

Explicó que, con corte al 8 de enero, en la institución de salud había un total de 43 pacientes internados por complicaciones en enfermedades respiratorias provocadas por el Covid-19; de ellos, trece pacientes, es decir, el 30.23 %, son izucarenses.

Agregó que tres de los 43 pacientes con coronavirus se encuentran entubados por complicaciones respiratorias; además, dijo que, del 31 de diciembre de 2020 a la fecha mencionada, hay más de 20 muertos por coronavirus al interior del sanatorio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, en el municipio, un total de 31 izucarenses han fallecido por el Covid-19, y se han acumulado 364 casos positivos, de los cuales 12 se encuentran activos.

En relación con la información revelada por el director del Hospital General de Izúcar de Matamoros, quien dijo que había 13 izucarenses internados; entre la noche del viernes 8 y la mañana del sábado 9 de enero, falleció una mujer izucarense por esta enfermedad, por lo que ahora solo habría 12 casos activos.

Cabe señalar que existe la probabilidad de que haya más casos de coronavirus en el municipio, pero dado a que algunos ciudadanos no tienen confianza en el Sector Salud, han decidido atenderse con médicos particulares, por lo que las estadísticas podrían ser mayores.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Regional, 5 de las 6 regiones se encuentran en amarillo por el alza en casos Covid-19; la Región Sur Poniente del estado de Puebla, que es donde se encuentra Izúcar de Matamoros también se encuentra en amarillo, con tendencia ascendente mientras la región 3 con cabecera en Puebla capital está en rojo ascendente, informó el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el Hospital General de Izúcar de Matamoros, desde el 1 hasta el 3 de enero, se mantuvo con un 92 por ciento de ocupación de camas para pacientes con Covid-19.

El 4 de enero se mantuvo en 84% de ocupación, el 5, 6 y 7 estuvo al 70 %, pero de nuevo este viernes 8 de enero comenzó a aumentar la saturación al interior del nosocomio, ya que estuvo al 82 por ciento de ocupación.

Se espera que los casos y muertes por coronavirus sigan en aumento en los próximos días, posiblemente como resultado de las fiestas decembrinas del año 2020.