Voz Joven / Natali López

Los despedimos de 2020, año difícil, repleto de lecciones, donde valoramos la salud sobre todas las cosas y entendimos (algunos) que la vida es tan frágil, porque es efímera; año en el que tuvimos que diferenciar entre lo urgente y lo esencial, así como adaptarnos a una nueva modalidad de vida.

Este 2021 no estará alejado de esa realidad, seguiremos aprendiendo, además estará marcado por grandes desafíos para nuestro país, desde el proceso de vacunación que da esperanza, pero a la vez desesperación, pues la aplicación llevará meses. Por otro lado, la parte económica; si 2020 fue complicado por la pandemia, los efectos también se verán este año, será lenta la recuperación.

La cereza de este pastel de desafíos, será el proceso electoral, el cual será muy diferente a los años anteriores, los candidatos tendrán que convencer a la ciudadanía a larga distancia, y entre sus herramientas principales a utilizar estarán las “benditas redes”, en las cuales los “troles” (usuarios falsos) seguirán llenando de difamaciones y calumnias. Así que mucho OJO, querido lector, no se deje llevar por lo primero que observa en redes.

Los medios de comunicación también jugarán un papel fundamental en estos desafíos, y la tarea principal de los periodistas será dar información objetiva y combatir las famosas “Fake News” (noticias falsas), para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones; es por ello que Enlace Noticias muy pronto compartirá con ustedes nuevos espacios noticiosos.

Continuando con el tema político, en Puebla ha dejado mucho que desear la presidenta Claudia Rivera; ante esto, Morena tiene un panorama complicado en la capital, por lo que dependerá gran parte del candidato no perder esa zona. Hasta el momento suena Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla y el senador Alejandro Armenta, quien ha dicho para Enlace Noticias “sí, lo estoy valorando, las encuestas me ubican en un lugar de competitividad muy bueno, lo estoy analizando…” expresó en entrevista.

Por otro lado, en la Mixteca diversos presidentes municipales buscarán reelegirse, algunos han decepcionado a sus ciudadanos, otros han hecho un trabajo regular y los demás, no se sabe que hicieron.

¿Ya hay pre-candidatos?

Los aspirantes locales no se quedan atrás, siguen saliendo nombres que pudieran verse en las boletas en el mes de julio; entre ellos, el profesor y empresario Héctor Mendoza, quien lleva 20 años de servicio docente, y quien pudiera ir por el partido Movimiento Ciudadano; por su parte el joven Emilio Morales, quien es el mejor posicionado del PRI, y que podría ser ya el candidato oficial del partido, y que sigue dándose a conocer, mientras se espera la postura oficial del Partido Revolucionario Institucional, la cual podría verse en los próximos días, por lo que se plantearía la pregunta ahora: ¿Y Lorenzo? ¿Ya tiene otro partido? ¿Ya no tiene posibilidades? ¿Renunciará a su sueño de ser presidente?

Por otro lado, las ansias por saber quién va por Morena crecen, y entre los aspirantes se escucha a la abogada Loreley Armenta, que se afilió a Morena en 2016, y quien, en su momento, fue la que tomó la iniciativa de recolectar firmas para que Madero rindiera cuentas del dinero que había llegado como apoyó del sismo de 2017.

Del mismo modo, se encuentra José Soto Moreno, joven que ha dicho públicamente que se suma al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que ha renunciado al PRI, ya que no comparte desde hace tiempo los ideales de los grupos que representan a este partido.

Además, se encuentra el abogado Noé Salinas, quien ha sido descartado de competir por el PRI, y que tiene el respaldo de diversas agrupaciones de la región. Asimismo, se escucha a los actuales servidores públicos, Antonio Ortiz, Irene Olea y Sergio Valero, quienes son los únicos en tener un perfil político para competir en las próximas elecciones y tienen la base política de izquierda que inició en el municipio Melitón Lozano, actual Secretario de Educación del estado.

Sin duda los desafíos a enfrentar este 2021 son diversos, debemos tener paciencia para el proceso de vacunación y la parte de la recuperación económica; además de elegir sabiamente a las próximas autoridades municipales, regionales y federales, de las cuales en las siguientes semanas se definirá quienes podrían estar contendiendo.