** En la entidad poblana también se aplicará al personal de salud del sector privado **

Elizabeth Soriano / Ciudad de México.

La Secretaría de Salud informó que a partir de este lunes 11 de enero iniciará la distribución de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que arribaron al país; dichas dosis estarían llegando a los estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Valle de México, e iniciarán su aplicación el 12 de enero.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien detalló que, con las 436 mil vacunas, se completará la aplicación en la Ciudad de México y la zona metropolitana, además de las entidades federativas restantes.

Agregó que el sector salud será vacunado en 11 categorías laborales y se prevé que para finales de enero haya un millón de dosis acumuladas.

Conago propone plan de distribución

Durante una reunión virtual que sostuvieron miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer, se plateó un plan de distribución para las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En dicho plan se expone que desde el 12 de enero y hasta el 1 de febrero se hayan distribuido un millón 313 mil 325 vacunas en las entidades de la República, esto a través de 3 etapas.

El primer esquema de repartición se llevará a cabo entre el 12 y 18 de enero, en donde se entregarán 125 mil 775 vacunas que se aplicarán al sector salud de la Ciudad de México y el Estado de México, además de las entidades de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En ellos habrá dos entregas más, una será del 19 al 25 de enero e implica la distribución de 177 mil 450 dosis; y del 26 de enero al 01 de febrero serán 139 mil 425.

Para las 26 entidades restantes, se destinarán 313 mil 950 dosis para inmunizar a los trabajadores del sector salud a partir de esta semana; posteriormente del 19 al 25 de enero recibirán 259 mil 359 vacunas, y la última entrega de dosis que se prevé en esta etapa será durante la última semana de enero e incluirá la distribución de 297 mil 375 frascos del antígeno.

Puebla inicia el martes 12

La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 iniciará el próximo martes 12 de enero en la entidad poblana y serán los trabajadores de salud que se encuentran luchando en la primera línea de batalla contra la enfermedad, quienes sean los primeros en recibirla, así lo dio a conocer el Secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

El funcionario detalló que ya se presentó ante la federación, la lista de los médicos que se encuentran activos atendiendo pacientes Covid, tanto en hospitales del sector salud como en hospitales privados, ofreciendo los datos del personal como tipo de contratación, cedula profesional, número de trabajador, CURP, correo electrónico y listas de asistencia dentro de los hospitales, esto para garantizar la mayor trasparencia en la aplicación de las dosis.

En cuanto a los requisitos para que puedan ser vacunados, el secretario señaló que la única condición es que las personas no presenten ningún síntoma de coronavirus y que no sean alérgicos a ningún medicamento, esto para evitar posibles efectos secundarios.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de la distribución en Puebla, pero que también en la entidad ya se tienen listas brigadas que apoyarán en las aplicaciones en los puntos específicos que la Sedena señale.

Martínez García destacó que el proceso de vacunación en la entidad se llevará a cabo por etapas, la primera incluirá la aplicación del medicamento en el personal de salud activo en los hospitales Covid; la segunda etapa incluye al personal médico que no está laborando en hospitales Covid.

Posteriormente conforme vayan llegando más dosis al estado, en la etapa tres se estaría iniciando la aplicación a las personas mayores de 60 años, para la siguiente etapa la aplicación de las dosis incluye a maestros y pacientes con alguna cormovilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

En la quinta y última etapa, la aplicación de las vacunas estaría abierta a toda la población mayor de 18 años que deseen recibir la dosis.

El secretario expresó que para recibir estas primeras vacunas se adaptaron 3 cámaras frigoríficas en el Hospital General del Sur, además de que el gobernador Miguel Barbosa ya dio la indicación para adaptar 11 cámaras más para recibir las dosis restantes.
10 mil brigadas para vacunar abuelitos.

El gobierno federal anunció que las brigadas de vacunación serán las encargadas de aplicar las vacunas a los adultos mayores en distintos puntos del país, estas brigadas integran un total de 120 mil personas, formando 10 mil brigadas.

Cada grupo tendrá 12 personas, de las cuales cuatro serán promotores sociales, y serán los encargados de coordinar la entrega de los apoyos considerados para este sector de la población; a la par los acompañarán dos miembros del sector salud, que pueden ser médicos o enfermeros capacitados para aplicar la vacuna.

Para la seguridad del grupo y las vacunas, a cada brigada se les asignarán 4 elementos de las fuerzas armadas, tres de ellos serán del Ejército y uno de Marina. Estos 10 integrantes irán acompañados por 2 voluntarios, de los cuales no se indicó su tarea específica ni cómo serán elegidos.

Cabe destacar que cada brigada tendrá la misión de aplicar 300 vacunas a la semana en las zonas señaladas por las autoridades.