Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
Uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, ha sido el turismo a nivel nacional e internacional, y la industria restaurantera, que es parte importante de ese sector; ha sufrido grandes pérdidas de las que piensa que no podrá recuperarse sino hasta el 2022.
Olga Méndez Juárez, de la agrupación de restaurantes en Puebla, dice que en 2020 la industria del ramo obtuvo ingresos de solo el 35 por ciento de lo normal. Tuvieron que cerrar 120 negocios en el primer confinamiento y 250 en el segundo, con la consiguiente pérdida de empleos y el endeudamiento de muchos pequeños y medianos empresarios.
Reconoce que el gobierno del Estado ha brindado apoyos a través de la Secretaría de Economía y eso ha ayudado un poco a los pequeños negocios, aunque no todos los que se encuentran en situación difícil han obtenido ese beneficio.
El gobierno federal está apoyando con créditos para micro y pequeñas empresas, que van de los 20 mil a los 120 mil pesos a un plazo de seis meses con gracia de tres meses más y con un interés del diez por ciento anual. Los requisitos son tener un número de empleados de hasta 50 como máximo y no estar en el buró de crédito.
Consideró que estas medidas constituyen un paliativo para mejorar la situación, pero no son suficientes. De todas maneras, se calcula que hasta dentro de un año empezará a verse una luz en el camino.
Los usuarios del servicio de agua potable en esta capital, preparan 500 amparos en contra de la empresa privada que otorga dicho servicio, debido a que por retraso en los pagos, se les ha cortado el suministro del preciado líquido o se les corta el servicio de drenaje, lo que consideran un atentado contra sus derechos humanos, pues el agua es indispensable para la vida y de ahí que se hayan venido oponiendo a la privatización que decretó el primer gobierno panista que tuvo el estado de Puebla.
El suministro de agua potable, señalaron, debe ser manejado por las autoridades municipales o estatales y no concesionarse a empresas privadas para hacer negocio, pues el agua es un servicio indispensable para la vida humana.
Expresaron que seguirán luchando para que sean las autoridades y no empresas privadas, las que se hagan cargo de este servicio en todas las ciudades y pueblos del Estado.
La pandemia de coronavirus, sigue haciendo de las suyas: las fiestas decembrinas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, han sido un factor que ha propiciado que, al no acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar en lo posible los contagios, estos se han disparado a grado tal, que los hospitales de esta capital, de ciudades como Tehuacán, Huauhcinango, Tezitlán, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros, tengan problemas para atender al número de pacientes que han ingresado con Covid-19.
Se señala que la vacuna es una esperanza para el control de la enfermedad, pero esta no puede aplicarse a toda la población de la noche a la mañana, pues en primer lugar la producción de los laboratorios que la fabrican no es suficiente para abastecer los pedidos que les llegan de todo el planeta. México se previno acertadamente y tiene garantizada la cantidad necesaria para aplicarla en forma universal y gratuita a toda la población, pero hay que esperar que la producción se normalice para atender los pedidos que llegan de todos los países del mundo.
Mejorarán mucho las cosas en este país cuando se empiece a fabricar el preventivo aquí, algo que al parecer será muy pronto, de acuerdo a convenios con los laboratorios que son dueños de las patentes.
Germán Benitez, fue un reportero del desaparecido vespertino La Voz de Puebla de la entonces Cadena García Valseca. Era un hombre de ideas firmes sobre la política mexicana y hasta después de haber abandonado el trabajo periodístico siguió sosteniendo esas ideas, es decir, fue congruente siempre entre lo que pensaba y lo que hacía. La semana pasada falleció en la ciudad de Puebla. Nos unimos desde este espacio con sus familiares y amigos al dolor que su muerte les ha causado. Descanse en Paz.