Los temas de migración y seguridad son prioritarios en la política exterior de México con la región de Norteamérica, la cual es considerada de las más importantes para la economía del país y que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Dichos temas quedaron definidos durante el encuentro regional del personal diplomático mexicano en América del Norte, el cual va en su tercer día de trabajo de la 32° Reunión de Embajadores y Cónsules, y que es convocada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard, quien destaco que los asuntos relacionados con la migración y la seguridad “son prioridad” en la relación con Estados Unidos y Canadá.

Durante las discusiones durante el encuentro, se trataron temas como el combate al tráfico ilícito de armas, en especial en Estados Unidos, además de las estrategias para la protección de mexicanos que se encuentran radicando en el exterior, servicios en los consulados, atención a las comunidades, las oportunidades que ofrece el T-MEC y la colaboración entre los tres países para combatir la crisis que ha provocado el Covid-19.

La información del contenido de la reunión fue proporcionada por algunos diplomáticos que presenciaron el encuentro, pues los medios no tuvieron acceso a dicho evento.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena, y en Ottawa, Juan José Gómez Camacho, así como los titulares de los consulados en ambas naciones.

Por su parte, el actual secretario de educación y próximo encajador mexicano en Estados Unidos, reconoció la labor que desempeño el equipo de la SER, pues los logros en la política exterior regional son notables, entre ellos la ratificación del T-MEC, la cooperación en el combate a la pandemia y la repatriación de miles de mexicanos que se encontraban varados en Norteamérica a causa del coronavirus.

Cabe destacar que la reunión de realizó a distancias por primera vez desde 1989, y en ella se definen estrategias y puntos centrales de la política exterior para la región durante el 2021.