La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fredy Erazo Juárez, debido a que el Senado de la República debió designar a una mujer en el cargo.
En una sesión virtual en el que estuvieron los siete magistrados, por unanimidad, echaron abajo el nombramiento de Fredy Erazo Juárez, el cual se realizó el pasado 10 de diciembre, por ir contra el principio constitucional de paridad de género.
Entre las aspirantes se encuentran las siete que impugnaron el nombramiento de Erazo: Rosalba Velázquez Peñarrieta, Laura Magdalena Zaydén Pavón, Verónica Melo García, Amalia Oswelia Varela Serrano, María Eugenia Osuna Franco, Karina Ruíz Granillo y Mariana Pérez Rojas.
La sentencia aprobada obliga al Senado de la República a designar una mujer, solo de entre las 11 que compitieron por la magistratura para un periodo de siete años, que comprende de 2020 a 2027.
Durante su conferencia mañanera, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que la resolución es una muestra de que se aplicó la ley.
“Yo no tengo más que decir que en el esquema de competencias y de procedimientos de control constitucional ayer la Sala Superior resolvió los recursos de las interesadas en recuperar la vacante del Tribunal electoral y sobre el procedimiento desahogada y se declaró fundada su petición y su juicio de protección de derechos”, mencionó.