En México inició hoy el proceso de aplicación de la vacuna de Pfizer contra covid-19 en el Hospital General de México, la cual llegó ayer procedente de Bélgica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de la empresa de paquetería DHL.

La primera persona vacunada contra covid-19 en México se llama María Irene Ramírez, quien dijo “es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020”. La mujer es jefa de Enfermería del área de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

La vacuna en el país fue aplicada en el Hospital General del IMSS, donde estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Salud local, Oliva López; y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

En tanto la segunda y tercera persona en recibir la vacuna fueron María del Rosario Lora López, en Querétaro; ella está adscrita al Hospital General Regional No. 2, El Marqués. Mientras que, en Toluca, Estado de México, se vacunó a Daniel Díaz, un médico de esa entidad.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard informó que el primer embarque consta de tres mil dosis, de un total de un millón 400 mil, que llegarán de aquí al último día de enero de 2021.

ada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanza los menos 75 grados centígrados. Se trata de cajas especiales que contienen bandejas con 975 viales, o sea, tres mil dosis. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque sea utilizado para vacunar al personal de salud.