** En México el proceso de vacunación iniciará el próximo 26 de diciembre **

Redacción / Internacional

Desde el inicio de la pandemia, diversos países del mundo comenzaron la carrera para crear la vacuna que contrarrestaría el virus del Covid-19, y tras meses de incertidumbre, de registrar millones de muertes y contagios en todo el mundo, ya se empieza a ver una luz al final del túnel, pues varios países están iniciando la inmunización contra la enfermedad, entre ellos México.

Con la llegada de estas dosis, se espera que los gobiernos y las autoridades de salud puedan controlar y frenar la pandemia; aunado a ello, disminuir el impacto que ha tenido en la salud, la economía y la sociedad en general, y aunque no son los resultados que se esperen a corto plazo, ya es una esperanza para volver a las actividades diarias de cada persona.

La inmunización comenzó

Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus, utilizando la dosis de los laboratorios de Pfizer y BioNTech, dando prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal médico.

La primera persona en el mundo en recibir la vacuna fue Margaret Keenan, una mujer de 90 años, quien recibió la dosis en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

El gobierno británico ha declarado que las autoridades sanitarias tendrán hasta 800 mil dosis de la vacuna, de un total de 40 millones que fueron encargadas para inmunizar en los siguientes meses a un aproximado de 20 millones de personas.

En Estados Unidos las jornadas de vacunación de las dosis del laboratorio de Pfizer, asociado con el alemán BioNtech, iniciaron el pasado 14 de diciembre. La primera ronda de envíos fue para los trabajadores de salud y personas de la tercera edad, contando con los primeros 3 millones de vacunas, además de que para finales de diciembre se espera tener 40 millones de inyecciones disponibles.

La primera persona en recibir la vacuna en el país vecino fue Sandra Lindsay, una enfermera neoyorquina de cuidados intensivos, quien comentó que espera que este sea el principio del fin de una época muy triste y dolorosa en el mundo.

Ese mismo 14 de diciembre, en la noche, llegaron a Canadá los primeros lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech; el envío, proveniente de la fábrica de la farmacéutica en Bélgica, contenía 30 mil dosis. Cinco trabajadores de salud en Ontario estuvieron entre los primeros canadienses en recibir la vacuna en un hospital en Toronto.

En Puerto Rico una terapeuta respiratoria que atendió a los dos primeros pacientes con coronavirus en ese país, se convirtió el pasado 15 de diciembre, en la primera en recibir la vacuna contra el virus en el territorio puertorriqueño, luego de que un día antes llegaran al país los cargamentos con más de 16 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer, esperando al final de la semana un cargamento con más de 13 mil 600 para que fueran repartidos en 65 hospitales de la nación.

En México, ensayo el 18 de diciembre y aplicación el 26

El pasado 18 de diciembre se realizó un simulacro de vacunación contra el Covid-19 en México, ahí se llevó a cabo la armonización del proceso de logística de la campaña de vacunación, donde el personal de salud recibió una capacitación para la correcta transportación de la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, informó que una vez realizado el simulacro, ocho días después llegarían las vacunas a los puntos establecidos para la vacunación, es decir, a partir del 26 de diciembre.

Habrá vacuna mexicana contra Covid

María Elena Álvarez, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el organismo ya se encuentra colaborando con alrededor de 5 proyectos para desarrollar una vacuna 100 por ciento mexicana contra el virus del Covid-19.
Detalló que la información la dará en su momento, pero adelantó que ya se trabaja en coordinación con empresas mexicanas para desarrollar la vacuna en acuerdo de inversión mixta y en conjunto con Birmex, la paraestatal que distribuye las vacunas.