**En la entidad poblana, la Secretaría de Salud contará con 12 nosocomios y 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados**
Redacción / Ciudad de México.
Ante el repunte de casos de Covid-19 en la capital del país, la saturación hospitalaria es notoria, y es que a pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que existe disponibilidad de camas en los hospitales, la realidad es otra, ya que la atención hacia los enfermos es tardada.
Verónica Hernández, familiar de un paciente infectado de coronavirus, detalla la saturación que se vive en el Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», ubicado en la capital del país, al decir “vienen pacientes, los reciben, los tratan, yo imagino que de reanimar un poco y vuelven a salir, platicó al diario Milenio.
La Secretaría de Salud informó que los casos positivos de Covid-19 registrados a partir de octubre, ya rebasaron las cifras de mayo, por lo que se requiere sumar mil 200 camas, a las 8 mil 400 habilitadas en la primera ola.
“Estimamos que por la trayectoria y la velocidad de cambio de la epidemia ,podríamos llegar a necesitar 9 mil 600 camas, un poco más que lo que requerimos en mayo; ya no son los ventiladores, hoy es el personal, en número y cansancio, están cansados”, subrayó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Los números son resultado de las festividades de Día de Muertos y el Buen Fin, por lo que se teme un incremento de casos durante las fiestas decembrinas y Año Nuevo, ya que se comienza a observar el tránsito de personas y aglomeraciones en espacio públicos.
“Ya no hay espacio”
La jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias, pidió a la población que se queden en casa debido al incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
«Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio (…). Tú que tienes la opción, por favor, no salgas. Quédate en casa», comentó la ‘Jefa Fabiana’ en su cuenta oficial de Twitter.
La enfermera del IMSS destacó que el personal de salud se encuentra cansado, pero que seguirán cumpliendo con su labor, “los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguir cuidándolos. Estamos entregando nuestro máximo esfuerzo», agregó.
Ciudad de México y Estado de México en semáforo rojo
En conferencia conjunta con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció la vuelta a medidas más drásticas, que se estuvieron evitando en las últimas semanas: la suspensión de todas las actividades no esenciales desde el pasado sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero, luego de que ambos estados regresaron a semáforo rojo.
De cumplirse con el confinamiento, el funcionario estimó que la curva de contagios comenzará a disminuir el próximo 3 de enero; pero en caso de que la proyección no se cumpla, se decretarían medidas más severas al concluir el plazo original.
Puebla contará con 12 hospitales
El estado de Puebla, también se encuentra en alerta, ya que se ubica actualmente en color naranja en el Semáforo Covid, y los casos continúan incrementando, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien dio a conocer que, de acuerdo con el reporte epidemiológico, fueron confirmados 247 nuevos contagios y 16 fallecimientos, y hay un total de mil 211 casos activos ubicados en 58 municipios.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, indicó que son 564 personas, de las cuales 81 son asistidas con ventilación mecánica.
Detalló que, los que están ingresados en las unidades médicas, 176 están en hospitales de la Secretaría; 168, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 94 en nosocomios privados; 61 en el ISSSTEP; 41 en el ISSSTE; mientras que los hospitales Universitario y Militar Regional reportan 12 pacientes cada uno.
Martínez García informó que la Secretaría de Salud contará con 12 hospitales y 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s), para la atención de pacientes con Covid-19 en la zona conurbada y el interior del estado.
El secretario señaló que, como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Hospital General del Norte será reconvertido, así como que los servicios médicos para casos de SARS-CoV-2 continuarán para los nosocomios ubicados en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y Huauchinango.