Voz Joven / Natali López

La metodología que están usando las diferentes fuerzas políticas se basa en encuestas, saben que, de esa forma, la encuesta no miente, mide la popularidad de los aspirantes; una cosa es conocerlos, y otra cosa es votar por ellos, los datos son duros, y de hacerse de manera profesional e imparcial, los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de los diferentes distritos y municipios serán los más competitivos para el proceso que esta en puerta.

En la capital poblana, la presidenta municipal Claudia Rivera buscará reelegirse; otro fuerte aspirante es el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gabriel Biestro; esto por parte de Morena. En la coalición PRI, PAN, PRD se menciona al ex edil Eduardo Rivera, y el que ya alzó la mano es el exsecretario de gobernación Fernando Manzanilla.

En la región sur del Estado, trascendió la renuncia de Juan José Soto Moreno al Partido Revolucionario Institucional, después de 16 años de militancia, simplemente porque las cúpulas de ese partido han perdido el rumbo y la ideología que los vio nacer. En entrevista, Soto hizo mención que el PRI nació como un partido con ideas izquierdistas, pero poco a poco se diluyó su esencia.

Hoy el abogado José Soto se suma al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, siendo un joven emprendedor con ideas frescas, con mente libre y crítica, como él mismo se ha descrito. Hasta el momento, no ha dicho si va postularse por algún partido.

La juventud busca gobernar Izúcar

Soy una persona joven que esta estudiando la licenciatura en Comunicación Digital; estoy sorprendida que, en mi tierra, en Izúcar de Matamoros, los jóvenes tengan el entusiasmo por participar en la política, como es el arquitecto Emilio Morales que, a la edad de 20 años, ya asistía a los diferentes actos proselitistas del Revolucionario Institucional, y que realizó trabajo humanitario en el sismo de 2017, donde se reunió con más de 200 arquitectos para ayudar a su gente.

Él, a su corta edad, es vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel estado, dice que el PRI está de regreso y con personas competentes para las diferentes funciones de la vida pública, y que está preparado para cambiar el futuro de Izúcar y enfrentarse al candidato que salga de Morena.

Aspirante joven, pero con experiencia

El abogado Rubero Suárez Salgado, desde los 18 años se sumó a las diferentes campañas del PRI en el estado, como la de Javier López Zavala, ex aspirante a la gubernatura; ahí inició su trabajo proselitista y que durante estos años ha venido realizando, ya ha tenido más de 170 reuniones en el municipio, y él dice estar más que convencido que la experiencia que ha tenido en su vida profesional y en la iniciativa privada, le da la oportunidad de aspirar a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Izúcar; pero eso no lo decidirá él, lo decidirán los ciudadanos matamorenses. En plática, él menciona: “si los números me favorecen en las encuestas, estaré en la boleta de 2021… pero además, no estoy obsesionado como otras personas, soy un joven y sabré tomar la decisión correcta”.

Otro abogado que no quita el dedo del renglón es Ricardo Pineda, quien busca convencer a sus paisanos con proyectos sustentables y generar fuentes de empleo para que Izúcar trascienda y ya no dependa de la migración y de la caña; que tenga otras alternativas como la inversión de empresas trasnacionales, y que la experiencia que tuvo en la Fiscalía del Estado, en la Secretaría de Salud y hoy en su propia empresa, se dice estar listo, para hacer un proyecto alternativo, sin ningún grupo político de la vieja guardia.

Los retos

Los candidatos de las diferentes fuerzas políticas lograrán mantener a sus militancias y a sus simpatizantes unidos, esto se verá reflejado en las elecciones. Recuerde, amigo lector, que se juega el control político de la cámara de diputados, 15 gubernaturas y congresos locales, será una elección donde se disputarán 21 mil 368 cargos y donde no participará Andrés Manuel. Será un proceso electoral muy importante.