Redacción / Puebla, Pue.

Pese a que la entidad se encuentra en “alerta máxima” por el aumento de 250 contagios diarios, los poblanos salieron a las calles del Centro Histórico para llevar a cabo sus compras navideñas.

Desde el mediodía del pasado viernes 18 de diciembre, los poblanos salieron a las calles para turistear en el Centro Histórico, formarse en bancos y comercios donde se hicieron largas filas, además se aglomeraron en el zócalo de Puebla y la calle 5 de mayo para tomarse fotos.

Los ciudadanos no respetaron la sana distancia, además de que algunos no portaban el cubre bocas, estaban sentados en bancas del zócalo de Puebla, además de que daban paseos y disfrutaban de alimentos que se venden en el zócalo. Asimismo, de la 4 Poniente a la 18 Oriente se notó una gran aglomeración de personas, además de la invasión de cientos de puestos ambulantes que son autorizados por el ayuntamiento de Puebla.

Al respecto el gobierno del estado, advirtió que para el mes de enero podría presentarse una crisis hospitalaria por el repunte de los contagios, además recomendó quedarse en caso los siguientes días para evitar un rebrote.

Esta semana Puebla sumó cerca de mil 600 nuevos contagios de Covid19, lo que orilló a las autoridades a alertar sobre la gravedad de la pandemia toda vez que se vuelven a registrar niveles similares a los de junio y julio, cuando se registraron los peores picos de contagios.

En su reporte vespertino, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó un total de 43 mil 746 contagios acumulados, es decir, mil 578 más que el viernes de la semana pasada. Por su parte, la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta registra en realidad 45 mil 537 casos.

En cuanto a los casos activos, reportó mil 129, por debajo de los mil 264 que confirmó el gobierno local la mañana de este viernes, en defunciones la federación reportó poco más de un centenar, 103 fallecimientos, entre el viernes anterior y este.

Mientras que el gobierno local reportó 122, para cerrar el pasado viernes 18 de diciembre con un total de 5 mil 648.