Redacción / Ciudad de México

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud anunció que este viernes, la Ciudad de México y Estado de México, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas debido al COVID-19,

Esta medida implica que, a partir de hoy y hasta el 10 de enero, en el Valle de México dejarán de operar negocios no esenciales, como casinos, tiendas departamentales, gimnasios y atracciones, luego de que se dio a conocer que la Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo rojo.

.La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, coincidieron en que urge disminuir los contagios. Pidieron a la ciudadanía hacer un “esfuerzo extraordinario” en estas fechas para no salir de casa, evitar fiestas y seguir las medidas sanitarias.

Entre ellas la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado de manos y que al primer síntoma asociado a la enfermedad se debe buscar atención médica ya que se ha visto que los pacientes están llegando a los hospitales con cuadros complicados.

Hasta el jueves pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México había seis mil 972 hospitalizaciones, de las cuales cinco mil 433 son de camas generales y mil 539 de terapia intensiva. De no conseguirse el aplanamiento de la curva, podrían tomarse medidas adicionales “quizá más severas”, indicó separado Hugo López-Gatell.

A partir del 19 de diciembre al 10 de enero solo podrán abrir:

  • Negocios de venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega.
  • Sectores de energía, transporte de manufactura, de salud, servicios funerarios, construcción, financieros y telecomunicaciones.
  • Venta y fabricación de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicios del gobierno: servicio tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación
  • El resto de negocios deberán permanecer cerrados en las fechas señaladas.

La mandataria capitalina dio a conocer que desde la Secretaría de Administración y Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población y sectores que resultarán afectados por esta medida.