Redacción / España

El Congreso de España aprobó la ley de la eutanasia, la cual reconoce que la personas tiene derecho a decidir sobre su vida, al solicitar ayuda para poner fin a ella.

La ley establece que dicha práctica se podrá llevar a cabo en el país cuando el paciente lo solicite, pero bajo ciertas circunstancias: que tenga un padecimiento grave, crónico o alguna enfermedad grave e incurable, la cual sea causante de un sufrimiento intolerable para el paciente.

Detalla que quien lo solicite debe tener la nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite cierto tiempo de permanencia en el territorio español, por lo menos superior a 12 meses.

Del mismo modo se pide que quien solicite la eutanasia debe ser mayor de edad y estar consiente cuando este realizando la solicitud, la cual debe realizar dos veces por escrito, o por otro medio de constancia en caso de no poder escribir; los dos documentos deben estar separados en 15 días de diferencia, destacando en ellos que no esta siendo presionados por un agente externo.  

El proceso fue aprobado por 138 votos en la Cámara Baja del Parlamento de España, posteriormente la iniciativa ira al Senado para convertirlo en ley o enviarlo de vuelta al Congreso con enmiendas.

Cabe destacar que el proyecto de ley era exigido por los familiares de personas con enfermedades graves u terminales y que sufren de malestares físicos o inclusive psicológicos que suelen ser intolerables.