**Buscan derrotar a Morena en las elecciones del 2021**
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), anunciaron la conformación de una alianza electoral rumbo a la elección de 2021.
En la presentación de la alianza estuvieron: por el PAN, su dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas; por el PRI, Néstor Camarillo Medina, y por el PRD, Carlos Martínez Amador, quienes formalizaron la creación de este bloque el pasado 9 de diciembre, aún sin dar nombres de posibles candidaturas estatales.
Será una alianza parcial
La dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta, señaló que la alianza pactada será de forma parcial, pues solo estarán compitiendo juntos en algunos distritos y municipios, esto de acuerdo con la competitividad que tenga cada partido.
Al mismo tiempo, adelantó que están en negociación algunas candidaturas comunes entre dos o más partidos; sin embargo, no dio más detalles porque aún no hay nada oficial.
Por lo tanto, los dirigentes de los tres partidos afirmaron que la alianza nace, aunque aún no se registra ante el INE; después irán platicando cómo, dónde y quiénes serán los candidatos en los distritos federales, los locales y los 217 ayuntamientos, dónde la alianza será total y dónde parcial.
No se han definido candidaturas estatales
Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD, precisó que no hay nombres para los 217 municipios, ni de las 26 diputaciones.
“Estamos en blanco y arrancando la mesa de negociaciones, hoy no se sabe el número de candidatos para cada partido, estamos avanzando”, dijo.
Asimismo, el dirigente priísta Néstor Camarillo Medina, destacó que “no hay cartas marcadas” ni nombres inamovibles, pues informó que la decisión se toma de acuerdo al género, el rumbo que lleve la alianza y el nombre de la candidatura.
Indicó que a partir de hoy empezarán a ver condiciones, fortalezas y debilidades, “el objetivo es que el interés sea Puebla, los ciudadanos; el punto es ganar por Puebla y los poblanos”.
Por su parte, la dirigente panista expresó que nadie tiene asegurada la candidatura, pero ofreció el diálogo e inclusión a todos los aspirantes, para que las tres dirigencias elijan de forma imparcial y en beneficio de la alianza.
PAN lidera en alianzas por distritos federales
En lo nacional, según fuentes del medio Contra Réplica, las negociaciones siguen entre las dirigencias de dichos partidos para la definición de las 15 candidaturas a las diputaciones federales, las cuales aún se encuentran sin definir, además de que también existe la posibilidad de que no haya una coalición total.
En cuanto a las distribuciones preliminares de los distritos y de acuerdo con las fortalezas electorales de cada partido, hasta el cierre de esta edición, se han repartido de la siguiente manera: el PAN representaría la coalición en el distrito I que pertenece a la región de Huauchinango, en el V que abarca la región de San Martín Texmelucan, el VII de Tepeaca y el XIII de Atlixco.
En los distritos de la capital poblana, el VI, IX, XI y XII, la apuesta sigue siendo para el partido azul, ya que representa su fuerte en esos municipios y la tendencia de voto es muy favorable, por lo que en esas regiones participaría de manera independiente.
Por otro lado, el PRI lideraría a la coalición con cuatro distritos: el II de Zacatlán, el de Teziutlán que es el III, el distrito VIII de Ciudad Serdán y el XIV de la región de Acatlán.
Asimismo, el PRD solo ha ganado una candidatura en el distrito IV de la región de Ajalpan.
En el caso de los dos distritos restantes, el XV de Tehuacán se lo está disputando el PRD, mientras que el distrito X, con sede en Cholula, aun no se ha llegado un acuerdo, sin embargo, ya hay una propuesta inicial para que sea representado por el PAN en coalición.
Cabe destacar que la fecha límite fue 11 de diciembre para que las dirigencias nacionales de cada partido realizaran el registro de las alianzas o coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).