José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
*Algunas empresas que contrataban a ilegales les han dicho que pronto ya no tendrán trabajo
Familiares de migrantes que viven en la zona de la Mixteca, lamentaron el triunfo de Donald Trump, pero también temen porque sus conocidos sean regresados a su tierra natal, tal y como lo ha manifestado el ahora presidente electo de los Estados Unidos.
Los migrantes tanto en redes sociales como de forma verbal, lamentaron que haya ganado Donald, pero además se mantienen expectativos por lo que pueda hacer durante su mandato, como sacar a los migrantes o poner leyes que vayan en contra de sus derechos humanos.
Fernando Salazar, quien tiene familiares migrantes, dijo que dos de sus hijos viven en Estados Unidos, pero uno no cuenta con la documentación requerida, por lo que teme que pueda ser sacado una vez que Donald asuma la presidencia de ese país.
Indicó que sus familiares le han llamado para avisarle sobre el resultado, pero también que muestran preocupación por lo que pueda pasar en los próximos años y que no se garantice la permanencia de todos los migrantes en la Unión Americana.
Agregó que espera que Donald Trump cambie su comportamiento hacia los migrantes y que no actúe como lo ha manifestado durante su campaña.
“Esperamos que sólo haya sido una estrategia de campaña, y realmente no haga nada en contra de los migrantes, tenemos muchos familiares que podrían ser perjudicados”, puntualizó.
Por su parte, María Aguilar, dijo que también tiene familia en los Estados Unidos, y que no esperaba que Donald Trump, llegara a la presidencia, por lo que el resultado fue una sorpresa inesperada.
Mencionó que sus familiares tienen documentación, pero es posible que Donald les haga la vida imposible o que ponga leyes que los perjudique, dijo que rezará para que Donald no descargue su furia en contra de los migrantes.
Entre ellos mismos se ha difundido que algunas empresas que contrataban a ilegales les han dicho que pronto ya no tendrán trabajo, ya que temen que una vez que Donald Trump asuma el poder, inicien las redadas y al descubrir a migrantes sin papeles en la fábricas, empresas o restaurantes, los empresarios también sean sancionados, por eso desde finales del 2016 iniciará el despido de cientos de ilegales.