**Las anomalías se registraron durante las administraciones de José Luis González Enríquez y Isabel Vergara Tapia **
Redacción / Puebla, Pue.
El Congreso del Estado de Puebla autorizó a la Auditoria Superior del Estado (ASE), para que denuncie penalmente a cuatro exalcaldes, entre ellos, dos de la Mixteca poblana: Isabel Vergara Tapia, de Petlalcingo, y José Luis González Enríquez, de Chinantla.
La Comisión Inspectora informó que a los ediles involucrados se les adjudican desfalcos por millones de pesos.
En el caso de Isabel Vergara Tapia, alcaldesa de Pletalcingo de 2011 a 2014, de extracción priista, presuntamente desvió 6.1 millones de pesos, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Por su parte, al alcalde de Chinantla, José Luis González Enríquez, en la administración 2014-2018 se le atribuye un desfalco de 3.6 millones de pesos, durante el periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014.
Otros exalcaldes que fueron sancionados son: Adán Bustamante Calva, presidente de Naupan de 2008 a 2011, a quien se le acusa por desviar 1.4 millones de pesos durante el último año de su gestión; y Alberto Bautista Sánchez, de Jonotla, durante el trienio 2011-2014 y quien cometió un posible daño patrimonial por 6.4 millones de pesos.
La propuesta fue aprobada con 34 votos a favor y seis abstenciones, por lo que los diputados actuales deberán presentar las denuncias necesarias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que este dictamen es para la revisión y aprobación de diversos proyectos de resolución de 10 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades; éstos ya habían sido sujetos a revisiones; sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Puebla advirtió que tenían deficiencias, por lo que se remitieron para su nuevo estudio y jurídicamente procederá que se presenten las denuncias de hecho correspondientes a la Fiscalía General del Estado, para determinar si existen conductas que configuren algún delito en materia de corrupción.
Señaló que legislaturas pasadas tardaron mucho tiempo en dar trámite a estos recursos, por lo que se incurrió en omisiones, de tal forma que la LX Legislatura enmienda estos problemas para que las resoluciones sigan su curso.
Por otra parte, se exoneró y aprobó la cuenta pública del exalcalde Raúl Marín Espinoza, de Huaquechula, y Joaquín de la Rosa Martínez, de Hueytamalco.
Asimismo, la mayoría del Congreso revocó la sanción y aprobó la cuenta pública a los exalcaldes Pedro Cipriano Bonilla, de Huitzilan de Serdán; Gerardo Hernández Guzmán, de Chiautzingo, y Emigdio Alejandro Trujillo Ríos, de Chila.