Agrónomos llevan un proyecto con el que buscan retener el suelo y agua de la Mixteca Poblana al proteger el medio ambiente con la plantación de una Palma Datilera, la cual se adapta a las condiciones de la región sur de México.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Cruz González, un agrónomo que lleva diez años evaluando plantas para adaptarlas al suelo de la Mixteca Poblana; “estamos manejando la variedad Medjool, es de mejor tamaño, mide cinco centímetros, y un peso entre 15 y 21 gramos, nos proponemos desarrollar la planta a nivel regional, tenemos suficiente planta”, agregó.
Explicó que la palma datilera tiene su origen en Egipto, mientras que en México se produce en Baja California, Sonora y Coahuila, y en el sur del país se tienen especies nativas, en la mixteca poblana se localiza en los municipios de Acatlán y Chietla.
Explicó que en Puebla se tienen especies nativas y la variedad Medjool produce en promedio en cuatro años, mientras que por otro lado, las palmeras son muy altas y comienzan a producir hasta los 8 y 9 años,
El dátil es un fruto se utiliza para la elaboración de alimentos principalmente repostería, es un fruto que tiene alta vida de anaquel, se caracteriza por sus alto contenido energético y potasio, es muy benéfico para atletas de alto rendimiento.
Expuso que los impulsores del proyecto buscan financiamiento para desarrollarlo en la región, tenemos suelos degradados, arenosos, la palmera se puede utilizar en lindero de parcelas, potreros, la planta tiene raíces amplias, capta agua, beneficia los suelos.