Redacción / Puebla, Pue.
La alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD se consumó para poder conformar una mayoría opositora en la Cámara de Diputados, con el objetivo de formar un bloque opositor hacia Morena en las elecciones del próximo año.
El dirigente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés dio a conocer que se aprobó la alianza, y dijo que estas alianzas reservarán el derecho de admisión a todos aquellos políticos impresentables que haya con los partidos con los que hagan coalición.
Una coalición “que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, sostuvo.
Según lo aprobado por el Consejo Nacional la alianza será en un principio para los cargos de diputaciones federales, sin embargo, a nivel estatal también el Consejo local aprobó en días pasados que se puedan formar acuerdos con el PRI y el PRD.
De esta manera es que la alianza histórica del PRIANRD competirá para el proceso electoral del próximo año, a falta de que se definan los distritos federales en los cuales participarán de manera conjunta, pues se estima que sean entre 100 y 150.
En la entidad poblana, se espera que se repita la misma fórmula entre los tres partidos que tienen diferentes ideologías políticas para hacer frente a Morena, tanto para las diputaciones locales como para los ayuntamientos.
Para ello se deberán de entablar mesas de diálogo entre los tres partidos políticos, toda vez que el Consejo Nacional del PRI aún no ha aprobado la alianza con el PAN y el PRD, lo cual se prevé que suceda en la sesión que tendrán durante esta semana.