Redacción / Ciudad de México
La Cámara de Diputados ha aprobado reformar el Código Penal Federal con la finalidad de sancionar de un mes, hasta cuatro años de prisión a quienes abandonen a un adulto mayor.
Con 464 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones ha sido aprobad el dictamen que reformarán los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal para tipificar el delito de abandono de personas adultas mayores, siendo su descendiente por consanguinidad o por afinidad.
Las sanciones son de un mes hasta cuatro años de prisión a o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño quien cometa este tipo de actos.
En fundamento al dictamen, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, señaló que los adultos mayores debes enfrentar una lucha por integrarse a la sociedad; agregó que el maltrato y la discriminación se han generalizado en el núcleo familiar lo que representa una injusticia.
Agregó que en el país la población de 60 años o más es un sector vulnerable, ya que se estima que alrededor de 47 por ciento vive en situación de pobreza, mientras que entre el 20 y 30 por ciento sufren de violencia física, psicológica, económica o se encuentran en el abandono.