Por: Erika Martínez
Algunos políticos ya comenzaron a moverse en vísperas de las elecciones del 2021, cuando se renovarán los alcaldes de 217 municipios de Puebla; pero muchos buscarán reelegirse y van a querer seguir sentados en la silla presidencial, teniendo el poder y el control de su municipio.
Tal es el caso de Huehuetlán el Chico, donde el alcalde Norberto Roldán Ariza, quien ganó la pasada elección, en unos reñidos resultados, con la coalición integrada por los partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla, desea reelegirse y continuar gobernando en este municipio. Sin embargo, los ciudadanos serán quienes decidan qué va a pesar más: las acciones que ha realizado por el municipio o las promesas de campaña que no alcanzó a cumplir o su falta de cercanía con la ciudadanía.
Otra aspirante que no pierde la esperanza por esta vez ganar, es la maestra María Guadalupe Espinoza Sánchez, quien participó en las elecciones de 2018, donde perdió contra Norberto Roldán, tras una lucha en los tribunales. En esa ocasión encabezó la planilla del PRI; algunos comentan que tras la derrota salió peleada con algunos priistas y que ahora está buscando la candidatura por el partido Pacto Social de Integración (PSI).
Armando Clara Paredes, es un empresario de 38 años, originario de la cabecera municipal, es otro de los que buscan la silla presidencial por el Partido del Trabajo, con el apoyo del ex presidente Antonio Paredes, su tío.
Por el partido de Morena, comentan que quien podría encabezar la planilla es el maestro Juan Cholula, de la cabecera municipal, de 62 años; aunque no lo ven con muchas posibilidades de quedar en los primeros tres lugares.
Quien le quiere hacer contrapeso a Norberto Roldán en Tzicatlán, la junta auxiliar más importante del municipio, es Antonio Saldívar Díaz de 42 años.
Otro joven que aspira a la alcaldía es Jesús Villanueva, de 35 años, quien trabaja en la Caja Popular Mexicana, hermano del ex secretario en el Ayuntamiento que encabezó Rogelio Pérez Casales.
Estos candidatos, ¿tendrán las cualidades necesarias para resolver los problemas que aqueja el municipio y sacarlo del rezago en el que se encuentra? Eso lo decidirán los ciudadanos, pero tendrán que elegir una persona capaz para resolver el problema de salud, seguridad y economía.