** El gobierno del Estado investigará la denuncia **

** La acusan de tratar mal a los migrantes y no atender sus necesidades **

Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.

Integrantes del Consejo Consultivo de Mi Casa es Puebla Los Ángeles, pidieron la renuncia o destitución de María Ixelt Romero Morales, actual directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), esto debido a una supuesta inactividad en su trabajo, pues destacan su falta de acción para atender las solicitudes de los migrantes poblanos en medios de la pandemia por el virus del Covid-19.

La información la dio a conocer a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que la dirigente sea destituida del cargo, argumentando que da malos tratos, que su programa no obedece a sus necesidades y denunciando que supuestamente los acusó de “rateros” sin tener prueba alguna.

En el documento se detalla al presidente y al gobernador, que durante todo el tiempo de la contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, la directora no ha realizado acciones efectivas para atender las necesidades, pues inclusive informan que han recibido malos tratos de parte, además de que no recibe las llamadas y los trata con faltas de respeto en diversas ocasiones.

“Ha sido hasta ofensiva, acusándonos de ladrones argumentando que les robamos dinero a los miembros de nuestros Clubes de Migrantes, cuando no tiene ninguna prueba de ello y tratándonos sin ningún respeto ignorando nuestra opinión”, se lee en la carta.

No hay seguimiento al programa Juntos Otra Vez

Al mismo tiempo, el grupo de migrantes manifestó su inconformidad por la falta de atención al programa “Juntos Otra Vez”, el cual tiene el propósito de reunir a los connacionales con sus familias que desde hace 10 años o más no se han visto a sus padres o abuelos mayores de 60 años, financiando dichos viajes.

Los connacionales exigen la atención para este programa, pues varios han entregado documentación para participar, sin embargo, la directora y su equipo no han brindado la atención cesaría, por lo que el programa está abandonado, considerando que parece un engaño.

“Hay muchas personas que han entregado sus papeles y no les han dado seguimiento, […] lo que hace que la comunidad migrante sienta que este programa es un engaño”, señala la carta.

Rechazaron el concurso de trajes típicos

Para celebrar la Independencia de México, la directora del IPAM, en coordinación con el gobierno del estado organizaron un concurso de trajes típicos, por lo que los integrantes del consejo consultivo rechazaron la acción, manifestando que varios connacionales son inmigrantes, por lo que si viajaran a Puebla no podrían regresar a Estados Unidos, por lo que mostraron su molestia porque eso demuestra que la dirigente estatal no conoce la situación de miles de migrantes poblanos.

“Se le olvido que la mayoría de nosotros no tenemos papeles y si viajamos a México no podemos regresar, este tipo de ocurrencias son insulto para nuestra comunidad, hablan de su falta de conocimiento de la situación de la vida de los migrantes”, expresan en el documento.

Connacionales exigen su destitución

Ante toda la situación con Romero Morales, el grupo de migrantes exigen el presidente López Obrador y a Barbosa Huerta la destitución de la directora, pues según sus argumentos, se demuestra que es incapaz de general proyectos y programas a favor de la comunidad migrante.

Asimismo, piden que la persona que ocupe el cargo sea instruida para que regrese el funcionamiento del programa “Juntos Otra Vez”, además de que esperan tener atención más respetuosa y oportuna en la atención de las necesidades de los migrantes poblanos en Estados Unidos.

Cabe destacar que carta fue elaborada el pasado 19 de noviembre y está firmada por los 6 integrantes del Consejo Consultivo del IPAM: Abel Pérez, Mario López, Perfecto González, Félix González, Josué Martínez y Felipe Avalos.

Gobierno del Estado atiende el problema

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa declaró que esta atendiendo la queja en contra de la funcionaria, pues es su prioridad prestar atención de los reportes en contra de funcionarios públicos, por lo que destacó que ya tiene programada una reunión con la directora para atender el problema.  

“Todo lo que nos llega al gobierno lo analizamos y lo investigamos, y más cuando se trata de una queja contra un servidor público, hoy tengo cita con Itzel y vamos a investigar todo, no puedo dar una opinión en contra de alguien porque tenemos que verificar los hechos por los cuales están quejándose de Ixelt”, declaró.