En los municipios de Atlixco y Cuautlancingo ha repuntado el índice delictivo por lo que se han convertido en los más peligrosos durante el mes de octubre al tener 8 de 11 delitos en foco rojo; de acuerdo a información del reporte de la Organización Civil “Semáforo Delictivo”, correspondiente al mes antes mencionado.
Este reporte incluye datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se enfoca en delitos como homicidio, secuestro extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
En el mes de octubre, en Atlixco son 6 incidentes de homicidio, en el narcomenudeo hay 3 reportes, el robo a vehículo con 22, el robo a casa con 9, el robo a negocio con 7, las lesiones con 14, violación con 3 casos y la violencia familiar con 23 incidentes. En foco verde aparecen los delitos de secuestro, extorsión y feminicidio.
En Cuautlancingo, en el mismo mes, se registraron 2 homicidios, un reporte de extorsión, 4 de narcomenudeo, 9 robos a casa, 31 asaltos a negocio, 8 incidentes de lesiones, 2 reportes de violación y 24 de violencia familiar; todos los delios marcados en rojo.
El análisis realizado por la plataforma ciudadana contempla los 18 municipios con mayor población en el estado como son: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
El informe da a conocer que, Zacatlán es el municipio que registró menor incidencia delictiva al obtener sólo 2 focos rojos en los delitos de narcomenudeo y violación con 1 y 4 incidentes respectivamente. En tanto los homicidios, el secuestro, la extorsión, el robo a vehículo, el robo a casa habitación, el robo a negocio, las lesiones, la violencia familiar y el feminicidio aparecen con foco verde en el semáforo delictivo.