** Banxico proyecta cerrar el 2020 cerca de 40 mil millones de dólares **

** Migrantes, héroes de la economía nacional: Torreblanca **

Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, los cientos de fallecimientos de los migrantes poblanos que perdieron la batalla contra el virus y los miles de empleos perdidos; los migrantes mexicanos en EU se han convertido en auténticos héroes nacionales, pues gracias a su esfuerzo diario, este 2020 es un año histórico en las remesas.

Jesús Torreblanca y Eduardo Vargas

El especialista en temas migratorios, Jesús Torreblanca manifestó que este año, las cifras proyectadas por el Banco de México (Banxico), se acercan a los 40 mil millones de dólares en remesas, las cuales contribuyen no solo a la economía de las familias, sino a la del país.

“Se estaban recibiendo en el 2018 más de 36 mil millones de dólares, 37 mil millones de dólares para el 2019; pero este 2020, las cifras proyectadas por Banxico se acercan a los 40 mil millones de dólares”, mencionó.

Cabe destacar que, según reportes de Banxico, el dinero que envían los connacionales a México creció casi 11 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el 2019 en el mismo periodo.

Durante los primeros seis meses del 2020, México recibió 19 mil 74 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 10.55 por ciento, por lo que la dependencia financiera argumenta que la buena racha ha sido impulsada por un mayor número de transferencias y por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Ante estas cifras, Torreblanca destaca que los migrantes y sus familias merecen el reconocimiento y apoyo por parte de las dependencias gubernamentales, sin embargo, ante la falta de ese apoyo, la organización Defensoría Migrante trabaja a favor de los connacionales, en coordinación con clubes, organizaciones y demás grupos para ayudar a este sector de la población.

Acercan oficinas de asesoría migrante en la Mixteca

El licenciado Torreblanca, en compañía con el abogado Eduardo Vargas presentaron un proyecto para apoyar a los migrantes que se encuentran en el país vecino y a sus familias en las mixtecas poblana, oaxaqueña y guerrerense, con el fin de brindar asesoría jurídica gratuita con especialistas.

Vargas destalló que la apertura de las oficinas sería durante los primeros días del mes de diciembre y se instalarían en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Asimismo, señaló que la importancia de la labor de Defensoría Migrante en estas asesorías gratuitas es poder orientar para la realización de trámites y gestorías de manera legal, ya que muchas veces estos procesos se truncan debido a que no se cuenta con los vínculos del consulado en los estados del país vecino, es por eso que Defensoría Migrante será ese vínculo.

Detalló que las orientaciones gratuitas serán un día a la semana, atendiendo a todas las personas que soliciten el apoyo en las instalaciones; al mismo tiempo, informó que no tendrán un día en específico, sin embargo, darán a conocer los días a través de sus redes sociales y también en medios de comunicación.

Dio a conocer que además del día gratuito, las oficinas también estarán abiertas de lunes a sábado para quienes soliciten los servicios, desde las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

Vargas mencionó que uno de los pilares de este proyecto es el licenciado Torreblanca, quien tiene conocimiento con diversas organizaciones y contactos con consulados en Estado Unidos, inclusive, vínculos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual le permitirá facilitar las asesorías jurídicas.

Al respecto, Jesús Torreblanca destacó que una de las necesidades básicas de las familias y los migrantes es la información.

“Una necesidad básica entre migrantes y familias es contar con información especializada precisa de lo que se puede hacer, de lo que existe y a quien recurrir, y esa será la tarea de Defensoría Migrante, brindar esa información”, expresó.

Consulados, los más afectados por reducción de presupuesto

Uno de los tramites más solicitados por parte de los connacionales, y que incrementó con la pandemia por el Covid-19, es la repatriación de restos de fallecidos que regresan a sus comunidades de origen.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos, siendo el sector migrante parte de los afectados, pues los consulados tuvieron una reducción de hasta el 70 por ciento.

Ante esto, Torreblanca manifestó que Defensoría Migrante está monitoreando la situación del presupuesto, y detalla que, ante el recorte de recursos, en los consulados se eliminó la asesoría jurídica con abogados especialistas, lo que provoca que estén limitados, no solo de personal, sino también en preparación. 

“Defensoría Migrante quiere advertir sobre ese tema, no solamente de presionar a los diputados o las autoridades, más bien como una razón para organizarse y prevenir este tipo de eventos, que, si en un momento dado si se les complicó algo, que se puedan juntar entre todos para tocar las puertas de quien sea necesario para poder hacer llegar los recursos a quien lo necesite sobre todo para ayudar a las familias a cubrir los costos de  la repatriación”, finalizó.