La vacuna de Pfizer contra Covid-19 estaría en México en el mes de diciembre, cuando inicie su proceso logístico que va desde el trámite en aduanas hasta la distribución, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relacion Exteriores.

En la mañanera, mencionó que el 20 de noviembre, Pfizer presentó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de los Estados Unidos. Se espera que, aproximadamente, el 10 de diciembre reciba su autorización, que puede variar, depende de lo que decida la FDA.

“Y después de 4 días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación. En México, el día de hoy, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación”, explicó.

Cabe hacer mención que Pfizer es uno de los laboratorios que han anunciado la efectividad del antídoto con una eficacia estimada entre 70 y 90 por ciento.

Ebrard abundó que la SRE estima que en un lapso de cinco días hábiles esta vacuna podría llegar a México, ya que deberá pasar por las aduanas y ser distribuida a los centros de vacunación.

“Vamos a garantizar este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación. Me dice el doctor Alcocer que esto lo tienen muy avanzado y se presentará pronto. Lo que se denomina el plan de vacunación ya está con confirmación de fechas”, declaró el funcionario federal.

En cuanto al antígeno desarrollado por AstraZeneca, Ebrard comentó que la distribución logística “es más sencilla”, pues la vacuna no tiene fines de lucro y se está produciendo en Argentina. Recordó que el equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que todas las vacunas estén en tiempo y forma para su distribución.