Por: Erika Martínez
Mucho se ha especulado sobre quienes serán los candidatos a la presidencia de Izúcar de Matamoros en las elecciones de 2021; algunos personajes políticos comienzan a levantar la mano y a recorrer las comunidades entregando apoyos; otros, definitivamente se bajaron.
Quien dijo que sí va a contender en las elecciones por la presidencia de Izúcar de Matamoros, es Lorenzo Suárez Estrada, quien fue candidato en las elecciones de 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); entonces, quedó en segundo lugar, a 3 mil votos del ganador.
Quien sonaba fuerte era Juana Marmolejo, vocal titular del Voluntariado y esposa del secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez; sin embargo, a través de un video negó “categóricamente” que busque participar en las próximas elecciones por algún cargo de elección popular, incluida la alcaldía de Izúcar de Matamoros. “No voy a repetir una práctica que criticamos severamente cuando Moreno Valle estando como gobernador postula a su esposa (Martha Erika Alonso) como candidata a la gubernatura. y también cuando (Manuel) Madero estando como alcalde postula a su esposa Carmen (Lezama) como candidata a presidenta municipal”, expresó.
Otro personaje que ha sido señalado de buscar contender en las elecciones es Juan José Soto, un joven empresario propietario de una bloquera y constructora, es miembro activo de Rotaract.
Julián Peña Hidalgo, dijo que no descarta postularse como contendiente a la presidencia de Izúcar de Matamoros, pero hasta el momento no se sabe por cual partido político intentaría postularse al cargo, ya que fue presidente por el municipio de Tepexco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado local por Movimiento Ciudadano y presidente del consejo municipal por Tepeojuma, en las elecciones pasadas lo intentó con Morena pero fracasó.
A quien también han señalado para contender en las elecciones para la presidencia de Izúcar es Ricardo Pineda Carmona, pues Isabel Merlo Talavera secretaria general del PRI en el estado, dijo que es un buen prospecto para su partido, pero su puesto ya lo ocupa Lorenzo Suárez, aunque aún podría postularse por otro partido o por la vía independiente.
También se especula que Bernardo Emilio Morales Vargas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, será candidato a la presidencia de Izúcar de Matamoros, pero por otro partido que no sea el PRI.
Otro personaje político cuyo nombre suena en medios de comunicación, es Sergio Valero Orea, quien actualmente funge como regidor de Gobernación en la administración que encabeza Benjamín Hernández Lima, pues algunos aseguran que buscará participar en las elecciones.
La mujer que suena fuerte por la alcaldía de Izúcar de Matamoros, es Irene Olea Torres, quien se desempeña como Síndico Municipal en la actual administración de Izúcar de Matamoros, y de quien también han dicho que posiblemente sea candidata a la presidencia.
Quien ha venido trabajando desde hace dos años es Paul Morales, inspector del barrio de San Bernardino, quien ha reconocido entre su gente cercana su aspiración para competir en las elecciones, aunque el dilema es porqué color irá, ya que estuvo como director de Comunicación y después de Turismo, en la administración que encabezó Manuel Madero González de extracción perredista.
Será en los próximos meses o semanas que se actualice la información y los posibles candidatos den una postura al respecto, para saber si realmente participarán en las próximas elecciones a la presidencia de Izúcar de Matamoros.