Inició la temporada de noche buena en Atlixco

Redacción / Atlixco, Pue.

En Atlixco se ha puesto en marcha la venta de flor de noche buena en distintos viveros de la región pues, en esta ocasión no se llevará a cabo la tradicional Feria de la Noche Buena.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha presentado el inicio de la temporada 2020 de Nochebuena, con el objetivo de fomentar la comercialización de esta flor y apoyar a las y los floricultores para que no sean afectadas sus ventas por motivo de la contingencia sanitaria.

La Secretaria de dicha dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que, si bien las condiciones no permitan la realización de una feria, el Gobierno del Estado apoyará con la búsqueda de canales que fomenten el consumo y vinculación comercial al interior y exterior de Puebla.

Además, señaló que con el fin de promover el consumo local de esta flor como uno de los productos “Orgullo Puebla”, fue publicado el catálogo de temporada 2020 de Nochebuena, el cual reúne los contactos de todos los invernaderos de la entidad.

El estado de Puebla alcanza una producción anual de 2.6 millones de plantas que representan una derrama superior a los 80 millones de pesos, pues este año se espera comercializar más de un millón de plantas en diferentes tonalidades, desde la tradicional roja, salmón, rosa, limón, matizadas, en tamaños desde tres a siete pulgadas.

Este año se espera lograr la derrama económica del 2019 que fue por más de 20 millones de pesos, esto gracias a que confían en que sus grandes compradores provenientes de todo el país comiencen a llegar en unos pocos días.

La región de Atlixco es el primer productor a nivel nacional de la flor de Noche Buena, principalmente en lugares como, Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola son los municipios productores de esta flor que genera una derrama económica para las y los floricultores de más de 80 millones de pesos gracias a comercialización en Tabasco, Chiapas, la Ciudad de México y en el estado.

Tan solo en el 2019, se generaron 650 mil de diversos tamaños, mismos en los que los 180 productores empezaron a trabajar desde el mes de marzo para que esta navidad de 2020 no se quede sin las tradicionales plantas que ofrecen en colores malva, azul, verde y tradicional roja o guinda.

Cabe señalar que flor de Nochebuena que se produce en Atlixco es buscada por poblanos y turistas, además que se cubre la demanda para la industria de hoteles y restaurantes de Veracruz, Tlaxcala, ciudad de México hasta Quintana Roo.