Semana Política / Gabriel Sánchez ANDRACA
El senador poblano Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional, a fin de que los yacimientos de litio existentes en México, pasen a ser propiedad de la nación y no sean sujetos a concesiones.
El litio es un metal que será tan importante para el desarrollo, como lo ha sido el petróleo en el siglo XX. Como éste, constituye un elemento que será indispensable para el desarrollo del país, sobre todo para recuperar la independencia energética, que, junto con la independencia alimentaria, son base para garantizar la soberanía de cualquier nación.
La propuesta que hace el senador Armenta, es de la mayor importancia como lo fue la nacionalización del petróleo en 1938, llevada a cabo durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. El decreto de nacionalización del petróleo, fue severamente erosionado por los regímenes neoliberales, hasta llegar a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, que había iniciado la entrega de esa riqueza nacional a empresas privadas extranjeras y algunas nacionales pero que fue detenida con la llegada del actual gobierno federal, lo mismo que la entrega de la producción de electricidad, que con el pretexto de la producción de energías limpias se estaba acabando con la Comisión Federal de Electricidad.
En su iniciativa, Armenta Mier, propone crear el marco legal necesario para proteger todos los yacimientos de litio como propiedad de la nación y que ningún gobierno tenga facultades para concesionarlos. Ya se sabe que Felipe Calderón entregó miles de concesiones mineras a empresas canadienses y esa experiencia debe mantenernos alertas siempre, para que México no vuelva a caer en manos de políticos apátridas que consideren que al llegar a la presidencia o a cualquier cargo público importante, pueden hacer lo que quieran, incluso despojar al país de sus riquezas naturales para beneficio de unos cuantos.
La iniciativa es de las que solo podrán rechazar los legisladores que añoren el pasado reciente, que nos dejó con una deuda enorme, con dependencia alimentaria de productos básicos como maíz y frijol; que, siendo productores de petróleo, somos importadores de gasolinas y que, teniendo un territorio amplio y con variadas riquezas naturales, haya 35 millones de mexicanos en los Estados Unidos, a donde han llegado en busca del trabajo que aquí no encontraron.
El gobernador del Estado Miguel Barbosa, anunció el rescate de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de manos de la empresa concesionaria Conduert Solutions que manejaba el cobro en ese transporte y que solo declaraba ingresos por 40 millones de pesos mensuales, además de que tenía fallas por todos lados, lo que hacía que el servicio de transporte fuera deficiente en esta capital.
La empresa no reportaba todos los ingresos, señaló Rodolfo Chávez Escudero, director del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota, quien está a cargo del cobro en RUTA. Ahora la empresa ya será rentable; tendrá un ahorro de 185 millones de pesos, y una ganancia de 480 millones, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios, con un buen mantenimiento de las unidades y en general, un servicio de excelencia.
Fernando Pérez Carrillo, asesor jurídico, indicó que ya se iniciaron las acciones legales para que la empresa que tuvo la concesión, responda por la defraudación que se hizo durante todo el tiempo que estuvo a cargo del sistema.
Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la profesora Derbilia González viuda del maestro Jorge Murad Macluf, que fue uno de los presidentes municipales más queridos de la capital del Estado.
La maestra Derbilia nació en el estado de Hidalgo, pero desde muy chica, sus papás la llevaron a vivir a Huamantla, Tlaxcala, donde realizó sus estudios.
Al iniciar sus actividades en el Centro Escolar “Francisco I. Madero” de ciudad Serdán, en los años cincuenta, entró a trabajar como secretaria de la dirección general y como maestra en la escuela de Comercio de dicho centro.
Ahí conoció al profesor Jorge Murad, que era director de la Escuela Secundaria de la institución y después de un breve noviazgo, se casaron.
El profesor Murad fue designado como primer director del Centro Escolar de Chignahuapan, en los tiempos del gobernador Aarón Merino Fernández, y durante dos años la maestra vivió en dicha población hasta que su esposo fue diputado local, ya en el gobierno del doctor y general Rafael Moreno Valle.
Doña Derbilia se vino a vivir aesta capital, donde se quedó definitivamente, después de haber vivido importantes acontecimientos como el que su compañero de vida hubiera sido alto funcionario estatal, en el gobierno del licenciado Guillermo Jiménez Morales y presidente municipal de esta capital. Se le mencionó como posible candidato a gobernador, pero en la carrera por lograr esa posición ganó el licenciado Piña Olaya.
Todavía siendo alcalde de Puebla, sufrió un accidente automovilístico que le quitó la vida. Doña Derbilia permaneció en esta capital hasta el jueves pasado, día de su fallecimiento. Fue velada en funerales Valle de los Angeles.
Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus hijos Emilio y Derbilia Murad González. Descanse en paz.