Redacción / Región Mixteca
Este lunes 16 de noviembre inicia la zafra en la región sur del estado, lo que permitirá la reactivación económica de muchas familias de los municipios del sur del estado, pues se genera alrededor de 5 mil empleos de manera directa durante el periodo de 6 meses aproximadamente, que es el tiempo que dura la zafra.
De esta forma, se generaría una derrama económica de alrededor de mil 800 millones de pesos, pues la producción de caña es una de las actividades económicas más importantes en estos municipios.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lázaro Bello, informo que tan solo en el Ingenio de Atencingo, en el periodo de zafra del año pasado, se emplearon 2 mil 326 cortadores 92 alzadoras, 365 camiones, 66 tractores y 324 carretas, siento esto solo una parte de los empleados, los que se encargan del proceso de corte e introducción de la caña al ingenio, a esto se le suman las personas que laboran dentro de la fábrica, donde se generan más empleos.
En Izúcar presentan propuestas de trabajo
Con el objetivo de coordinar acciones para que la zafra se lleve a cabo en las mejores condiciones, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, en coordinaciones con los representantes de los comisariados ejidales platearon diferentes propuestas para que el resultado de esta actividad sea lo más productiva posible.
En dicho encuentro hubo representantes de los ejidos de Santa María Tatetla, La Galarza, Raboso, Puctla, Santiago Mihuacan, Matzaco, San Nicolás Tolentino, Ayutla, Agua Escondida y Colucan, quienes platearon acciones en coordinación con regidores, el área de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad.
Por su parte, el alcalde Benjamín Hernández Lima, subrayo la importancia de coordinar esfuerzos durante esta temporada que es por iniciar, ya que por las actividades que implica, deben implementarse tareas específicas para una buena realización y conclusión de este proceso productivo.
Realizan misa de bendición
Este domingo, se llevó a cabo una misa de acción de gracias y bendición por el inicio de la zafra, en las instalaciones del Ingenio de Atencingo.
Con la celebración Eucarística se dio inicio al periodo de zafra 2020 – 2021, donde el sacerdote de la comunidad bendijo a todos los trabajadores que laboran en esta actividad económica tan importante, desde los cortadores, obreros e inclusive los administrativos.
Del mismo modo, a la distancia, dio la bendición para la maquinaria, pidiendo para que el periodo de trabajo concluya de manera eficaz y sin incidentes.