Redacción / Puebla, Pue.
Diputados del Congreso del Estado, platearon que en Puebla se otorguen insumos menstruales gratis para menores de edad, incluyendo orientaciones para niñas y adolescentes en escuelas.
Los legisladores que plantearon los diputados son Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena, Nora Merino Escamilla de PES y Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza, quienes plantearon que la Secretaria de Salud proporcione insumos de higiene menstrual de forma gratuita.
Rodríguez Sandoval e Islas Maldonado pretender que el acceso gratuito a estos productos sea un derecho de las mujeres; por su parte, Nora Merino propone que la entrega sea parte de una “campaña permanente” del gobierno estatal, pero sin hacerla obligatoria.
Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso dos iniciativas, una es para reformar la Ley Estatal de Salud, y la segunda es para realizar cambios en la Ley de Educación.
De esta forma, en la de educación se platea que las escuelas orienten a las niñas y adolescentes sobre el tema de la higiene menstrual, mientras que las reformas en la de salud espera que en todos los centros de salud del estado se oriente sobre este tema cuando las pacientes sean menores de Edad.
Alimentos gratis para embarazadas
A la par, se planteó la iniciativa de brindar alimentación sin costo para mujeres embarazadas.
Arturo de Rosas Cuevas, de Morena, propuso que la entrega de alimentos no sea únicamente durante la gestación sino después del parto, incluso si el hijo muere, por lo que se contempla modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en su Artículo 45.
Su reforma consiste en que la fracción X establezca como obligación del gobierno estatal:
“Asegurar la prestación de servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral; proveer una alimentación balanceada y de calidad a las niñas y adolescentes durante el embarazo, parto y puerperio, así como para sus hijas e hijos, y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos; en caso de fallecimiento de la hija o hijo en el vientre de la madre, durante el parto o después de éste, se proveerá alimentación balanceada a partir del deceso, hasta por un año más“.