**Siete connacionales participarán en el Congreso de EU**

Elizabeth Soriano / California, EU.

Iraís López Ortega, migrante originaria de Huajuapan de León ganó las elecciones para fungir como Miembro del Concilio de la Ciudad de Calistoga California, ubicada en el Valle de Napa en los Estados Unidos, cargo que despeñará en el periodo 2020 – 2024, convirtiéndose en la única Mixteca y mujer latina en desempeñar el cargo.

La huajuapeña detalló que la toma de protesta se realizara a principios del mes de diciembre de este 2020, cuando iniciara el cargo luego de haber vencido a sus dos contrincantes.

López Ortega relató en una entrevista, que llegó como indocumentada en 1998, posteriormente, con mucho esfuerzo y trabajo, obtuvo la ciudadanía en el 2010, y en el 2013 fue elegida por primera vez como parte del Concilio, donde participo 8 años para después postularse en las elecciones de este 2020.

“Desde mi llegada a este país siempre aproveché las oportunidades de superación que esta nación ofrece y me involucré en el servicio social de la comunidad, siendo una de mis mayores motivaciones mi familia y el deseo de ayudar a otros migrantes como yo a aprovechar las oportunidades, mediante la educación y la superación personal, haciendo valer nuestros derechos, porque somos la parte más importante para mantener una economía”, señaló.

Mexicanos al Congreso

Iraís López Ortega no es la única mexicana que tendrá participación en la política de Estados Unidos, pues también hay varios connacionales electos para ocupar un puesto dentro del Congreso.

Karina Villa: Resultó electa como senadora estatal de Illinois por el distrito 25; nació en Chicago, pero su madre es una migrantes originaria de Zinapécuaro, Michoacán.

Joaquín Castro: nieto de una inmigrante mexicana e hijo de una reconocida activista, fue reelecto para representar al Distrito 20 en el Congreso de Texas.

Raúl Grijalva: fue reelegido como represéntate del Distrito 3 de Arizona, hijo de un migrante mexicano que llegó al país vecino en 1945, como parte del programa Bracero.

Lou Correa: hijo de migrantes mexicanos originarios de Zacatecas, Correa ganó nuevamente las elecciones del Distrito 46 de California.

Jesús “Chuy” García: unos de los primeros migrantes mexicanos en ocupar un lugar en el Congreso, volverá a despeñarse como congresista por el Distrito 4 de Illinois. Nació en Durango y creció ahí hasta los 10 años que emigro a Chicago.