**Donald Trump advirtió que impugnará el resultado; Biden llamó a la unidad**

** El sábado superó los 270 votos electorales necesarios para su nominación**

**Para el triunfo demócrata pesó el voto de los latinos**

Redacción / Ciudad de México.

Tras varios días de un complejo recuento de votos, Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, logró la victoria en los estados de Pensilvania y Nevada, lo que le otorgó, al mediodía del sábado, 290 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo, mientras que Donald Trump se quedó con 214, aunque faltan por contabilizar las boletas electorales en Georgia, Carolina del Norte y Alaska, que juntas suman 34 votos electorales.

Los principales medios de comunicación han dado a conocer que el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota; por el contrario, ha denunciado un fraude en los distritos más disputados e inició en ellos demandas judiciales, por lo que prevén que la disputa podría escalar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Los resultados finales de las elecciones, sin embargo, aún son inciertos, toda vez que no ha concluido el conteo de votos de los estados de Carolina del Norte, Alaska y Georgia, ya que Donald Trump, candidato republicano, ha señalado algunas irregularidades en el conteo de votos.

Quien se llevó los estados clave electorales


Cabe recordar que para que un candidato a las elecciones presidenciales gane este sufragio debe conseguir 270 votos electorales; cada estado de ese país representa una cierta cantidad de estos votos, de acuerdo con el número de representantes que tenga en el Congreso, por lo que por cada estado que ganan, se suma hasta conseguir los 270 que requieren.

Los estados considerados necesarios para vencer en las elecciones son: Nueva York con 29 votos, Florida con 29 votos, Texas con 38 votos, California con 55, Pensilvania con 20, Illinois con 20, Michigan con 16, Ohio con 18 y Georgia con 16.

Joe Biden ganó en los estados de Arizona con 49.6 por ciento, Michigan con 50.6, Nevada con 49.9, Nueva Hampshire con 52.8, Pensilvania con 49.6, Washington con 58.9, Oregon con 56.6, California con 65.1, Nevada con 49.9, Colorado 55.2, Nuevo México con 54.2, Minnesota con 52.5, Wisconsin con 49.4, Illinois con 55.3, Virginia con 54.1, Delaware con 58.8, Nueva Jersey con 58.6, Connecticut con 59.3, Massachusetts con 65.3, Vermont con 64.9 y Maine con 53.5 por ciento.

Donald Trump obtuvo los votos electorales de Florida con 51.2, Iowa con 53.2, Ohio con 53.4, Texas con 52.2, Idaho con 63.8, Montana con 56.7, Utah con 58.7, Wyoming con 70, Dakota del Norte con 65, Dakota del Sur con 61.8, Nebraska con 58.5, Kansas con 56.7, Oklahoma con 65.4, Misuri con 56.9, Arkansas con 62.6, Luisiana con 58.5, Misisipi con 59.5, Alabama con 62.3, Tennessee con 60.7, Kentucky con 62.2, Indiana con 57, Virginia Occidental con 68.6 y Carolina del Sur con 55.1 sufragios.

Hasta el sábado quedaban pendientes por definir las votaciones en los estados de Carolina del Norte y Alaska, en la que va ganando Donald Trump y Georgia encabezada por el demócrata Joe Biden.

El voto hispano en USA

El voto latino, que debutó este año como la mayor minoría en el electorado de Estados Unidos, contribuyó a la victoria clave del presidente Donald Trump en Florida, pero podría dar a su rival, el demócrata Joe Biden, los sufragios en los estados donde el recuento todavía sigue en marcha y, con ellos, la Casa Blanca, según expertos hispanos.

“Esta elección la decidirá el voto latino”, afirmó en una teleconferencia María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, organización sin ánimo de lucro, que incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana. “En Pensilvania y Wisconsin, los márgenes de victoria para Biden son los del voto latino, y la senda a la Casa Blanca es a través del voto latino”.

No en vano, según Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en Estados Unidos., a nivel nacional Biden recibió el 70% del voto latino y Trump obtuvo el 27 %, aunque la cadena Univision rebajó esas cifras al 66 % y el 31 %, respectivamente.

Y no solo se trata de la gran diferencia en porcentaje, sino también en número de votos, pues en los últimos años el electorado hispano creció notablemente, con una población joven latina que ha cumplido los 18 años.

Millones de estadounidenses acudieron desde temprano a las urnas para sumarse a los más de 100 millones de ciudadanos que votaron de forma anticipada para la que se estima que será la elección con mayor participación en la historia reciente de Estados Unidos.

Quienes son los virtuales ganadores


La fórmula demócrata está formada por Joe Biden como candidato a la presidencia, y Kamala Harris como vicepresidenta.

Joe Biden nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942, en una familia de religión católica. A los 13 años, su familia se mudó a Wilmington, Delaware. Abogado de profesión, a los 29 años ganó un escaño en el Senado, así inició su carrera política que lo llevó a ocupar la vicepresidencia de su país durante los dos cuatrienios de Barack Obama.

Su compañera de fórmula, la también abogada Kamala Harris, de 55 años de edad, será la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos y la primera hija de inmigrantes. Nació en Oakland, California, hija de padre jamaiquino y madre hindú. Se desempeñó como fiscal del distrito de San Francisco y, más tarde, como fiscal general de California.

Al cierre de la edición, se esperaban los mensajes de los dos candidatos presidenciales, el demócrata y virtual ganador Joe Biden, y el republicano y aún presidente de los Estados Unidos Donald Trump.