Debido a las intensas lluvias en el estado de Tabasco dese la llegada del frente frio número 9 que han dejado una gran cantidad de afectaciones el presidente te México reitero su apoyo hacia el estado, y es que la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) ha pronosticado lluvias las próximas 48 horas por lo que se teme a los desbordamientos de ríos.
Este viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa dio a conocer que los habitantes afectados por las inundaciones seguirán recibiendo apoyo del gobierno federal y se atenderá el problema en la entidad.
Ante esta situación el gobierno de Tabasco acusó a la CFE de provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán porque supone la indebida extracción de agua que hace la empresa en la presa Peñitas. El gobernador mencionó que presentará las denuncias correspondientes para que la CFE indemnice a los ciudadanos que resultaron afectados y posteriormente “repare el daño” y es que el pasado 3 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó al gobierno de Tabasco sobre una propuesta de la CFE para aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo.
Ante esto, el presidente López Obrador dijo que entiende al gobernador de Tabasco resaltando que pudo existir un error de cálculo, a lo mejor la CFE pudo haber desfogado menos, pero cuando hicieron la proyección, estaban viendo que venía otro huracán que cambió de dirección y no afectó. El cuidado de las presas es algo especial, se revienta una presa y los daños son trágicos, tiene que cuidarse eso. Los que manejan las presas tienen que ver con CFE y CONAGUA, quienes deciden cuándo soltar agua para que no se destruya una presa”.