El republicano Donald Trump, que fue elegido como presidente electo de Norteamérica, dio a conocer algunos de los que podrían ser los integrantes de su equipo de trabajo para el año 2017, entre los que figuran son: el senador Jeff Sessions como Fiscal General, al general Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional, y al legislador Mike Pompeo como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Jeff Sessions es considerado un republicano conservador que se desempeña en el congreso, donde ha servido a partir de 1997, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Trump desde el inicio.
En el Senado, Sessions, ha favorecido la construcción de un muro en la frontera con México; estuvo a favor de suspender fondos para las ciudades que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para deportar indocumentados.
“Es una mente de clase mundial en asuntos legales y fue considerado como un gran Fiscal General y un Fiscal Federal en el estado de Alabama (…) Jeff es grandemente admirado por académicos del Derecho y virtualmente por todos quienes lo conocen”, indicó Trump al anunciarlo como parte del nuevo equipo.
La nominación de Sessions al cargo de Procurador General, nombramiento que debe ser ratificado por el Senado, avivó los temores sobre un endurecimiento en política migratoria en el próximo gobierno encabezado por Trump.
Por otra parte, Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, sostuvo que Sessions, “ha pasado su carrera tratando de usar el poder del gobierno para restringir los derechos humanos y civiles de las personas”.
Trump seleccionó a Mike Pompeo, congresista republicano, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cargo que también debe ser ratificado en el Senado.
El nombramiento de Pompeo fue una decisión que causó sorpresa entre los senadores y ciudadanos de aquel país, debido a que no tiene experiencia alguna en asuntos de inteligencia.
Pompeo, quien fue electo a la Cámara de Representantes en 2011 con el apoyo del movimiento ultra conservador del Partido del Té, ha servido en el Comité de Energía y Comercio, y dos subcomités de ese mismo panel.
Michael Flynn, nombrado como asesor de Seguridad Nacional es un teniente general retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de la Defensa.
Flynn sirvió como director de la Agencia de Defensa de Inteligencia hasta 2014, cuando fue removido de su cargo y desde entonces se convirtió en un crítico de la administración del presidente Barack Obama.
Por lo que asociaciones civiles, mandatarios y ciudadanos se han proclamado en contra de la elección del próximo presidente de Estados Unidos.