Muchos migrantes en los Estados Unidos que en su mayoría son oriundos de la Mixteca Poblana, carecen de acta de nacimiento o bien, presentaban errores, lo que no les permitía realizar trámites tanto en México como en el país vecino.

Lo anterior fue dado a conocer por Armando Blanco Osorio, líder de la Asociación Civil, “Causa Común”; que ha brindado apoyo a cerca de mil migrantes de esta región para que puedan tramitar este documento tan importante.

De acuerdo con el presidente estatal de la Asociación Civil mencionada, uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes a su arribo a Estados Unidos, es la falta del acta de nacimiento, y señaló que es aproximadamente el 40% de los paisanos que emigran a ese país los que no cuentan con su acta de nacimiento.

Destacó que la mayoría de los migrantes que a los que se les ha apoyado con este trámite, son oriundos de municipios como: Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Atlixco, Chietla, Huehuetlán El Chico, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Huauchinango, Xicotepec, Zaragoza, Oriental, entre otros.

 “Sabemos que existen más en esta situación y sabemos que es una necesidad que los migrantes tienen para poder tener este documento en sus manos cuando están en la Unión Americana; es por ello, que seguimos trabajando para apoyar a más migrantes que lo requieran”, finalizó.