Por: Carlos Alberto García Linares
Sin duda este año ha sido muy difícil para todos, la economía se desplomó, muchos negocios bajaron de manera definitiva sus cortinas, mucho desempleo, trabajos con medio sueldo, pero lo más lamentable que nos ha estado trayendo la pandemia del Coronavirus, es la muerte de muchas personas que no pudieron salvarse, mucho menos despedirse.
La lista de famosos fallecidos por Covid-19 comienza con: Lucía Bosé, quién era una importante actriz y mamá del cantante Miguel Bosé, murió el 23 de marzo a causa del Coronavirus.
El cantante y músico Óscar Chávez, murió el 30 de abril a los 85 años, a causa también del Coronavirus.
Gustavo Nakatani Ávila, conocido artísticamente como “Yoshio”, murió el 13 de mayo, a los 70 años a causa del Coronavirus.
La primera actriz Pilar Pellicer, murió el 16 de mayo a los 82 años, a consecuencia del Coronavirus.
Armando Cardona, integrante de “La Séptima Banda”, murió el 26 de junio de Coronavirus; el músico tenía 30 años de edad y estuvo hospitalizado en Guamúchil, Sinaloa.
El 6 de julio murió el actor Nick Cordero, falleció a la edad de 41 años por complicaciones a causa del Coronavirus.
Fue el 9 de julio de este año que el fisicoculturista poblano Armando Sánchez, falleció tras estar internado varios días por Coronavirus en Hospital Betania de la entidad poblana.
El actor Raymundo Capetillo, se fue a causa del Coronavirus, tras estar varios días hospitalizado. Nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1943, y comenzó su carrera actoral en la década de los 60. Participó en películas, obras de teatro y telenovelas, como: “Cadenas de Amargura” (1991), “Marisol” (1996), “El Manantial” (2001), “Corazones al Límite” (2004), “Pasión” (2007), entre otras… Y falleció el 13 de julio de este año.
La actriz Celia Romo murió por Coronavirus, el 30 de agosto a los 74 años, estuvo hospitalizada por semanas.
La lista es interminable, artistas españoles, estadounidenses, chilenos, británicos, peruanos, mexicanos, de diferentes nacionalidades se han ido por culpa de la pandemia del Coronavirus, y solo nos quedan dos cosas, cuidarnos, usar cubrebocas, tratar de salir a lo esencial, usar gel antibacterial, lavarnos mucho las manos, mantener nuestro distanciamiento cuando salgamos a la calle, pero lo más importante que nos queda, es el legado cinematográfico de estas estrellas que perdieron la batalla contra el Covid-19, y que ahora brillan desde el universo.