** Los artículos se modificaron por los términos “personas”, “pareja” y “concubinos”, suprimiendo las restricciones del género **
Redacción / Puebla, Pue.
El Congreso de Puebla aprobó la sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que reformó el Código Civil del Estado para reconocer el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.
Las reformas se aprobaron en la sesión ordinaria de este martes 03 de noviembre, con 31 votos a favor, cinco en contra del PAN, del diputado sin Partido Héctor Alonso Granados, así como tres abstenciones.
Con el dictamen que se aprobó, se reformará el artículo 294 del Código Civil, el cual dice que el matrimonio es un contrato civil, por el cual un hombre y una mujer se unen en sociedad.
Con las modificaciones aprobadas, el articulo plantea que “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.
Al mismo tiempo se reconoce el concubinato homoparental, reformándose los artículos 297, 298 y 300, los cuales declaraban que la unión era hecha exclusivamente por un hombre y una mujer.
En dichas reformas se reconoce el concubinato como la unión voluntaria entre dos personas, que, aunque no han contraído matrimonio en términos legales como la ley señala, si han hecho una vida común, demostrando la procreación de hijos o cohabitado públicamente.
Por lo que los artículos se modificaron utilizando los términos “personas”, “pareja” y “concubinos”, para que de esta forma se quedaran suprimidas las restricciones del género.
En el 321 se estableció una medida sobre el domicilio conyugal, mediante la adición de una fracción VIII que dice: “tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso”.
El diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que el estado de Puebla da un paso importante al garantizar los derechos humanos plasmados en la Constitución, erradicando los conceptos de discriminación en todos los sentidos. También externaron su apoyo al Dictamen, las y los diputados Valentín Medel Hernández, Bárbara Morán Añorve, Mónica Lara Chávez, Estefanía Rodríguez Sandoval, coincidieron en que el Dictamen garantizará el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el reconocimiento pleno de los derechos humanos, bajo los principios de igualdad y no discriminación.