Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
La venta de artesanías es un sector en Acatlán que se encuentra padeciendo en esta temporada; tras la llegada del virus Covid-19 las ventas han bajado hasta un 75 por ciento, lo cual genera preocupación, ya que hay familias que dependen de las artesanías para subsistir; además, no les alcanza para comprar la materia prima. Después de más de 6 meses, esperan que la actividad regrese pronto para continuar sus ventas.
Jerónimo Martínez, artesano de Acatlán, comentó al respecto: “nos está afectando que la gente no salga a comprar, los mismos clientes no pueden venir a abastecerse de nuestro producto, ya sea de artesanías, los compañeros mascareros; yo invito a todos los compañeros artesanos que no se desesperen, que le echen los kilos y tengan fe de que todo esto va a pasar pronto”.
Ahora que regresan poco a poco las actividades, los artesanos piden que en cuanto esté en las posibilidades, las personas puedan adquirir productos realizados por artesanos mixtecos, los cuales necesitan poco a poco recuperarse, luego de esta situación; por lo cual, también ofrecerán cada una de estas artesanías a un precio accesible para todos los visitantes.