** Colocaron fotografías con los nombres de cada uno de ellos **

** Familiares pusieron una veladora en el altar de forma simbólica **

Elizabeth Soriano / Estados Unidos.

En el marco de las festividades del Día de Muertos y en honor a las y los migrantes poblanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, el pasado 26 de octubre se llevó a cabo la Inauguración de una ofrenda monumental en Mi Casa es Puebla, en Passaic, Nueva Jersey.

Con música, aplausos y mensajes de honor y reconocimientos hacia los connacionales, se llevó a cabo esta celebración para exponer la ofrenda monumental, la cual estuvo a cargo del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), quienes al inaugurarla realizaron una ceremonia simbólica donde estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la directora del IPAM, Ixel Romero Morales; el Cónsul de México en Nueva York, Gerardo Islas; el alcalde de Yonkers Nueva York, Mike Spano y el presidente de Ixcamilpa de Guerrero, Víctor Manuel Torres López.

Además, de forma virtual se hizo presente el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y el presidente de Huaquechula Ciro Gavilán Domínguez.

Algunos familiares de los fallecidos también acudieron a la ceremonia, y el mariachi “Nuevo amanecer” se encargó de tocar algunas melodías dedicadas a los acaecidos.

Homenaje a los connacionales

El estilo de la ofrenda dedicada a los migrantes poblanos es similar a los altares monumentales que se colocan en Huaquechula, pues las personas que la crearon son originarias de ese municipio.

El altar fue realizado por Hilario Alonso y Crescenciano Alonso, quienes elaboraron la ofrenda con ayuda de los familiares de los fallecidos, los cuales enviaron sus fotos, y de donaciones de distintas personas, como Berta Rojas que dio el pan de muerto y Alfonso Álvarez quien dio la flor de muerto.

La creación de la ofrenda inició desde el pasado 17 de octubre, donde se trabajó 12 horas diarias aproximadamente en su construcción. El altar contiene la fotografía y los nombres de cada migrante poblano que perdió la batalla contra el Covid-19, como un reconocimiento y homenaje por su labor y esfuerzo de cada día.

La ofrenda contiene detalles propios de las de Huaquechula; en el primer nivel están las fotos de los migrantes y algunos alimentos y frutas, además de los tradicionales lloroncitos que representan a los familiares dolientes, y también se colocaron algunos dulces.

En el segundo nivel se representa el cielo, donde es posible reconocer a los Ángeles y a la Virgen María y suele ser el nivel con más luz, además de la forma del satín que se despliega como nubes.

El tercer nivel simboliza la cúspide celestial, donde tienen que llegar nuestros connacionales fallecidos, y es muy representativo poner en ese nivel a un Cristo. Familiares presentes pasaron a colocar una veladora de manera simbólica, representado a su pariente fallecido, como símbolo de mostrar la luz a su llegada a nuestro mundo.

Los migrantes fallecieron luchando por sus familias

El Cónsul de México en Nueva York, Gerardo Islas López, dio un mensaje para todos los presentes y destacó que es un tema triste, porque se trata de presentar respeto y homenaje a todos los migrantes poblanos que fallecieron por coronavirus.

Mencionó que muchos de ellos fallecieron solos, siempre luchando por sus familias en Estados Unidos y en México. “Muchos de ellos murieron solos, eran héroes anónimos, trabajadores y daban los mejor de si para mantener a sus familias; ellos dejan historias, legados que deben ser recordados por generaciones”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, declaró que es muy importante usar las tradiciones para rendir homenajear a los que se nos adelantaron, y que mejor que hacerlo con algo tan característico como son los altares de Huaquechula. “Nosotros siempre los tenemos presentes, reconociendo ese esfuerzo que hacen”, dijo.

Al mismo tiempo, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, manifestó que en la casa de Cultura en Puebla también se está realizando una ofrenda monumental dirigida a los connacionales que acaecieron por el Covid-19, destacando que estas costumbres también unen familias, sin importar las fronteras.

Por otro lado, el presidente de Ixcamilpa de Guerrero también agradeció al IPAM y al gobierno del estado por la repatriación de dos migrantes de ese municipio, pues los restos fueron entregados hasta el domicilio de las familias de los fallecidos.