** Se realizó la inauguración de una exposición fotográfica y de las visitas programadas a la ofrenda y a piezas de cartonería **
Elizabeth Soriano / zúcar de Matamoros, Pue.
Como parte de las actividades programadas por las celebraciones de día de muertos, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros inauguró dos exposiciones, Exposición fotográfica “Vida, Barro y Muerte” y las visitas programadas a ofrenda y exposiciones de piezas de cartonería, las cuales estarán disponibles algunos días para que las personas puedan apreciarlas.
El presidente municipal Benjamín Hernández Lima, manifestó que las actividades son para recordar a aquellas personas que se han adelantado, es por eso que la actual administración tiene el propósito de ofrecer alternativas de eventos para las celebraciones, pues la muerte no es un motivo de tristeza para los mexicanos, es que algo que vemos con alegría y donde se pone en manifiesto nuestras tradiciones.
Exposición fotográfica Vida, Barro y Muerte
Una de las iniciativas del área de turismo de Izúcar de Matamoros es promocionar a los artesanos locales, y una buena forma es a través de la difusión de su trabajo, el cual no solo es conocido a nivel nacional, sino también a nivel internacional, por lo que la tarea del ayuntamiento es darlo a conocer al interior del municipio.
De esta forma, la exposición de fotográfica se instaló en la plaza del arte, con el objetivo de que las personas que circulen por la zona puedan apreciar las imagenes, las cuales buscan mostrar la riqueza de los artistas de barro policromado, como son Celestino López Hernández, Jorge Mercado Castilla y Alberto Grajales.
Dichos artistas presentaron sus obras, las cuales se representan a través de las tradiciones y personajes históricos de México, como lo es el “Danzante Quetzal” o Frida Kahlo”.
El alcalde reconoció y agradeció la colaboración de los artistas, por lo que le hizo la entrega de un reconocimiento por las aportaciones, al mismo tiempo resaltó la importancia de la presencia de su arte a nivel nacional e internacional, enalteciendo parte de la cultura y las tradiciones izucarenses.
Visitas programadas a ofrenda y exposición de piezas de cartonería
A partir de este 28 de octubre se dio inicio a las visitas programadas de la exposición de piezas de cartonería y una ofrenda para deleite de los visitantes en las instalaciones de la Casa de Cultura de Izúcar de Matamoros.
En esta demostración se exhibió el árbol de la vida dedicado al Xoloitzcuintle, el cual fue elaborado por el artesano Josafat Moreno, quien explicó que la obra fue elaborada en base a cartón y papel mache, inspirado en el arte del barro policromado, algo muy característico de Izúcar de Matamoros.
La pieza fue solicitada por Enlace Noticias, como una aportación a la cultura y a una de las tradiciones más importantes para los izucarenses.
Dentro de la exposición también se encuentra una ofrenda, la cual sigue la tradición de los izucarenses, específicamente de la forma en que la colocan en los barrios del municipio, la cual tiene elementos característicos y que está dedicada para todos aquellos que perdieron la batalla contra el Covid-19.
Algunos de los elementos propios del municipio es la colocación de varios santos, el uso del tronco de bambú para colocar ceras, o la utilización de plantas de la región para decorar los altares.
Otra de las características que no podían faltar son los tradicionales platillos como mole o pipián, frutas, dulces, bebidas, entre otros.
Cabe destacar que la ofrenda está participando en el recorrido que ha implementado la Secretaria de cultura del estado para vivir estas fiestas de manera virtual.
Del mismo modo, también se podrá disfrutar de piezas de cartonería resaltando características muy propias del estado de Puebla, como lo es la China Poblana, el talavera y el arte del barro policromado.
De estado forma, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros refrenda su compromiso para preservar las tradiciones entre los izucarenses, por lo que el presidente, Benjamín Hernández Lima hizo la invitación para que la ciudadanía participe de las actividades, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios del Covid-19.