**Se presentaron denuncias a 21 ediles de la entidad, entre ellos, a Manuel Madero González**
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó denuncias contra 21 alcaldes de la entidad poblana por incurrir en delitos como uso de facturas falsas, operaciones simuladas, fraude y peculado; entre ellos, Manuel Madero González, ex alcalde de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con información publicada por Diario Cambio, se menciona que entre los expresidentes municipales que están siendo investigados son: Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula; Ernestina Fernández, de Tehuacán; José Juan Espinosa, de San Pedro Cholula; Toño Vázquez, de Teziutlán, Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco y Manuel Madero González de Izúcar de Matamoros.
Lo demás ex ediles denunciados son: Juan Enrique Rivera Reyes, de Chignahuapan; Marcos Pérez Calderos, de Tochtepec; Antonio Aguilar Reyes, de Acajete; Víctor Cargas García, de Francisco Z. Mena; Edwin Mora Caballero, de Huaquechula; Matilde Demetrio Vallejo Juárez, de Xochitlán todos Santos y Fermín González León, de Zoquitlán.
Así como Cirilo Trujillo Lezama, de San Sebastián Tlacotepec; Gustavo Salomón Lara Torres, de Ajalpan; Gabriel Alvarado Lorenzo, de Huachinango; Juan Navarro Rodríguez, de Chalchicomula de Sesma; Rafael Valencia Ávila, de Venustiano Carranza y Pablo Pérez Maceda, de Tlacotepec de Benito Juárez.
Las denuncias fueron presentadas el pasado 5 de octubre de 2020, sin embargo, fue el 14 de octubre del mismo año, que este proceso fue ratificado por los delitos de fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.
Diario Cambio dio a conocer que a Manuel Madero González, ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, de extracción perredista, en primera instancia fue acusado a en octubre de 2018 por el entonces alcalde y actual secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien evidenció un adeudo de 6.4 millones de pesos con CFE y Conagua, falta de pago de pensiones, robo de documentos oficiales del Ayuntamiento, terrenos comprados por el edil con recurso del erario, así como gastos no justificados e inclusive robo de bienes patrimoniales con un valor de 2 millones de pesos.
Además, el aumento del 40 por ciento a pensiones sin justificación, así como familiares en nómina. La acusación fue ratificada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien el pasado 14 de octubre dijo que estaba alistando una denuncia en contra el Madero González.