** Tres en Izúcar, uno en Chinantla y otro más en Tlapanalá **
Abraham Onofre / Mixteca poblana
La región sur del estado se encuentra en alerta debido a que tan solo en una semana, del 18 al 25 de octubre, se han registrado cinco ataques sexuales, de los cuales cuatro fueron contra menores de edad y uno más en contra de un hombre de 37 años de edad.
Según información proporcionada a un medio estatal por parte de algunas fuentes de la Secretaría de Salud, fue la encargada de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, Leti Muñoz Álvarez, quien mostró su preocupación, ya que, según su experiencia, el numero registrado en esa semana es alto, pues argumenta que son muchas agresiones sexuales en una semana.
Según los datos proporcionados al medio, el primero de ellos ocurrió el pasado 18 de octubre en la junta auxiliar de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanalá, donde alrededor de las 18:00 horas, una menor de 16 años de edad fue atacada.
Posteriormente, durante la noche del 19 de octubre, se registró la agresión sexual contra una menor de 14 años en Chinantla.
Después, en la junta auxiliar de San Lucas Colucan, en Izúcar de Matamoros, se reportó otro ataque hacia una menor de 12 años de edad.
Sin embargo, no solo los menores están expuestos y en riesgo de sufrir este tipo de agresiones, pues un hombre de 37 años de edad también fue una víctima de ataque sexual el pasado 23 de octubre en Izúcar de Matamoros.
La quinta agresión fue registrada en la comunidad de Tatetla, Izúcar de Matamoros, el pasado 25 de octubre, en contra de una menor de 16 años de edad.
Cabe destacar que los datos, como el nombre de las víctimas y los detalles de las agresiones no se proporcionaron debido a la seguridad de los mismos, además de que pueden interferir en las investigaciones legales que se están realizando.
Derivado de los casos registrados, la situación está siendo planteada a la Secretaría de Gobernación del estado, por lo que se espera que el tema sea expuesto durante la mesa de seguridad de este jueves 29 de octubre.
Es importante mencionar que en el último reporte del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se dio a conocer que las violaciones equiparadas han ido al alza en los últimos meses, legando al punto de que, en dos meses consecutivos, este tipo de violaciones crecieron un 37.5 por ciento.
Además de que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha reportado aprehensiones en contra de hombres que han sido acusados por el delito de violación equiparada; teniendo de referencia que la mayoría de los casos son personas cercanas, como son padrastros, vecinos o conocidos.